En resumen: es obvio que los rótulos son arte, cualquier cuestión sobre el tema está basada en clasismo y un poco entendimiento del arte.
Estos días han estado plagados de memes, comentarios, ensayos y opiniones sobre la nueva postura de Sandra Cuevas, la primera alcaldesa de la Cuauhtémoc, encuentra de los simbólicos rótulos de la CDMX. Ahora, en lugar de los diseños que adornaban e informaban sobre los negocios callejeros, tenemos negocios “uniformados” con un diseño “limpio” y “propio”. Con el fin de elevar la imagen de la colonia Cuauhtémoc.
Desde abril se han empezado a notar los cambios en la colonia, pero fue recientemente que las redes empezaron a expresar su enojo e indignación sobre la situación. Con la tendencia de la frase:
#ConLosRótulosNo
La indignación no proviene solo desde la ciudadanía, pero ahora sabemos que la jefa de Gobierno, Claudia Shese opone a la postura de Sandra Cuevas, recordando la identidad cultural que proviene desde los rótulos y la labor esencial de los comerciantes que trabajan en las calles de Cuauhtémoc.
“Es absolutamente autoritario querer imponer un mensaje único de una alcaldía frente a lo que ha sido históricamente la cultura popular en nuestra ciudad. Entonces quitar la creatividad para imponer un eslogan de una alcaldía, pues me parece que no es correcto”
Claudia Shei
Este caso sigue en desarrollo, pero la manera en la que se ha unido la ciudadanía para repudiar las acciones de la alcaldesa es sorprendente, se espera que en las próximas semanas la jefa de gobierno actúe de manera positiva y regrese a la ciudad parte de su identidad.
Mientras tanto los colectivos de arte callejero siguen alzando la voz y posicionando su oposición hacia este borrado del arte, tales como: Morras Chidas Rotulando, Pintura Fresca o Rótulos Chidos.
Last modified: mayo 23, 2022
[mc4wp_form id="5485"]