El pasado 25 de mayo se presentó una queja oficial a la policía de Florida, acusando al galerista y marchante de arte, Daniel Elie Bouaziz, de vender piezas falsas. 


En sus galerías en la costa de Palm Beach, Danieli Fine Art y Galerie Danieli, galerista se ha dedicado a exponer y vender piezas de un gran catálogo que comprende los trabajos de grandes artistas, como en el caso de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Roy Lichtenstein, Henri Matisse, y muchos otros artistas. Para la comunidad de Florida, esta galería pertenecía a un círculo confiado y exclusivo de galeristas reconocidos en la región, pero esta confianza se quebró después de este escándalo. 

Se ha investigado el caso, y hay suposiciones sobre su forma de operar las estafas: se estima que Bouazizi triplica el precio de las obras después de obtenerlas de forma económica con otro merchante. La pieza más cara en ser vendida es un lienzo supuestamente de Basquiat, con un precio original de $495, y vendida a un agente en cubierto del FBI por $12 millones de dólares. 

Dentro de las investigaciones se hizo el contacto con un miembro del pasado estado de Basquiat, quién por razones de seguridad es considerado como testigo anónimo, que la pieza vendida en la galería es falsa. Nunca perteneció a la colección del artista. 

Recientemente, hemos escuchado el testimonio de otras víctimas del galerista, aquí se menciona otro modelo de trabajo para estafar a sus clientes. En este caso, las personas que vendían sus piezas para ser expuestas o vendidas en el futuro, recibían un correo reclamando que la pieza adquirida era falsa y se tenía que hacer una devolución de dinero. 

En total, Bouaziz tiene 4 cargos legales que debe resolver; en total, su sentencia se aproxima a 20 años en prisión y una multa de $250,000 a $500,000 de dólares. 

Todavía no está aclarado en veredicto de culpabilidad del acusado. La demanda sigue en pie y espera una conclusión satisfactoria para las víctimas del galerista. Jorge Hernández, un amigo cercano de Bouaziz menciona lo siguiente al ser cuestionado sobre la inocencia de su amigo:

“Creo que es inocente, si lo es. Es un gran tipo, muy buen amigo, muy caritativo y apoya quienes necesitan ayuda, no tengo las palabras para expresar…”

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window