El Met anuncia a Frida Escobedo como arquitecta del ala Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang

Tras ocho años de espera, el proyecto de renovación del Metropolitan Museum of Art da un paso importante tras anunciar a la arquitecta mexicana Frida Escobedo para el diseño y construcción de su nueva ala, esperada a concluirse en 2029.

El pasado domingo 13 de marzo, el New York Times dio a conocer al mundo la nueva encargada de diseño arquitectónico del Met con el subtítulo: “Frida Escobedo, y no David Chipperfield, diseñará el ala moderna y contemporánea del Museo Metropolitano de Nueva York”. La arquitecta nacida en Ciudad de México (1979) será la primera mujer con tal cargo, siendo su más grande proyecto hasta la fecha, superando incluso a sus proyectos realizados en la Bienal de Arquitectura de Chicago (Randolph Square, 2017); el Museo Victoria and Albert (You know, you cannot see yourself so well as by reflection, 2015); las Serpentine Galleries (Serpentine Pavilion, 2018); entre otros tantos. 

El director del museo, Max Hollein, comentó al respecto:

La nueva ala será un espacio vibrante y estimulante que responderá a las necesidades actuales y futuras del Met, al tiempo que promoverá una viva representación y reevaluación del arte de los siglos XX y XXI en el contexto de 5.000 años de historia del arte.

Por su parte, Escobedo, egresada de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana y ​​máster en Arte, Diseño y el Dominio Público por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, comentó: 

El Met es uno de los lugares más relevantes para la cultura a escala mundial, y es un honor haber sido seleccionado para esta histórica reimaginación arquitectónica. El Ala Tang ofrece la oportunidad de dar una nueva vida al arte del Museo de los siglos XX y XXI; de celebrar la dinámica que podemos encontrar en el arte de diferentes épocas, geografías e ideologías; y de descubrir nuevos espacios para la autorreflexión y la conexión con los demás. Estoy deseando trabajar con los equipos del Met en este extraordinario proyecto.

La reimaginación del ala de Arte Moderno y Contemporáneo permitirá al Met abordar el arte de los siglos XX y XXI desde una perspectiva global, enciclopédica, lúdica y sorprendente. Esta nueva y audaz visión dará lugar a un edificio que respeta y conecta con el archipiélago de estilos arquitectónicos del Museo, así como con su organización espacial e infraestructura. A través de los espacios flexibles de las galerías, el ala enfatizará la interconexión del espacio y el tiempo y sugerirá una narrativa no cronológica.

El Met anunció por primera vez sus planes de renovación en 2014, en un intento de reforzar y mejorar la experiencia (resguardo y exhibición) de arte moderno y contemporáneo desde la desaparición del anexo Met Breuer en 2020, el cual solía ocupar el espacio del Whitney Museum of American Art en Madison Avenue, diseñado por Marcel Breuer y terminado en 1966. Se espera que la nueva ala proporcione un hogar permanente a las docenas de obras cubistas que el coleccionista Leonard A. Lauder donó al Met en 2013.

Se espera que la nueva ala de arte moderno y contemporáneo cueste 500 millones de dólares y se complete en siete años. El nuevo recinto llevará los nombres de Oscar L. Tang (fideicomisario emérito del Met) y de Hsin Mei Agnes Hsu-Tang, quienes continúan sus planes de donar 125 millones de dólares desde noviembre del 2021. Gracias a la donación de la pareja, el desarrollo del plan de expansión y renovación pudo ponerse en marcha nuevamente, ya que debido a problemas financieros, el proyecto se encontraba atascado. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *