Lun. Sep 26, 2022
1:56 pm

Mextropoli: El festival de arquitectura y ciudad que nos ayuda a repensar la CDMX

La CDMX se convertirá en el epicentro de la arquitectura iberoamericana acogiendo diferentes propuestas y actividades.  

Después de 3 años sin un evento presencial, el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextropoli vuelve a adueñarse de la calle. Con exposiciones, conversatorios, rutas arquitectónicas, instalaciones y mucho más. Te contamos que puedes esperar de esta novena edición de Mextropoli 2022. 

Como el festival líder de arquitectura, los proyectos que se presentan en este marco son evaluados bajo un estricto esquema curatorial. De este modo se comparten los trabajos, estudios y conocimientos más relevantes para el contexto urbano. En esta plataforma se ponen al alcance las voces de estudiosos y profesionales del ámbito ya sean, arquitectos, humanistas, artistas, diseñadores, entre otros. 

Mextropoli crea un espacio en la caótica Ciudad de México, para reflexionar sobre nuestra posición en la urbe y como nos relacionamos con ella. Analiza las diferentes vertientes que atraviesan a la ciudad: la economía, el diseño urbano, la política, el género, estética y más. Entre los conversatorios, mesas de diálogo y exposiciones, nos muestran las posibilidades reales de la ciudad. 

“Para nosotros el conocer, y reconocer esos momentos, y esas historias que tiene la ciudad de México es parte de lo que significa vivir la ciudad. “

Andrea Griborio, directora de MEXTROPOLI. 

Esta edición será celebrada entre los días 21 a 25 de septiembre, con un escenario principal en el Centro Histórico de la CDMX. Habrá actividades en los siguientes puntos culturales de la CDMX, mayor: El Laboratorio de Arte Alameda, Museo Franz Mayer, El Teatro Metropolitano, Centro de Cultura España en México, Colegio de San Ildefonso, Museo de la Ciudad de México, además de contar con la exposición de instalaciones al rededor de la Alameda Central del centro. 

Dentro del programa de Mextropoli puedes encontrar conferencias con expertos mexicanos e internacionales, que hablan sobre la urbanidad desde sus perspectivas y profesiones. Con la presencia de figuras como Iñaki Ábalos, Ana Falú, Tatiana Bilbao, Hashim Sarkis, Shigeru Ban, entre otros. Puedes checar la página web para planear tu visita. 

En las pláticas dedicadas a esta edición del Mextropoli, se tocan temáticas sociales que tocan a la ciudad, como la desigualdad de territorio, la centralidad del diseño urbano, la vivencia y el feminismo. Las mesas de diálogo están dedicadas a crear un espacio para interactuar con los asistentes en relación con situaciones que encuentran en la cotidianidad.  

Mextropoli está organizado para acompañar con las exposiciones de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, gestionada por el Gobierno español gracias a la labor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), mediante la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. En colaboración con los departamentos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia. 

Esta Bienal tiene como temática el Habitar al margen, que busca la reflexión sobre la vivienda y las habilidades humanas. Se desarrollarán exposiciones, conferencias, talleres, muestras de cine y más, durante la semana de Mextropoli, relacionadas con los ganadores de esta Bienal. 

El Colegio de San Ildefonso será la sede principal para la exposición de esta Bienal, con una muestra de las 100 propuestas seleccionadas, finalistas y premiadas en las categorías de Panorama de Obras, Programas docentes e investigación. Así como, en otras sedes, el espacio expositivo del restaurante Lago, en Chapultepec, Lago Algo, se convierte en otra sede para la exposición de los finalistas de Acciones al margen y Publicaciones. 

Este fin de semana puedes pasear por el Centro Histórico de la CDMX y encontrarte con el futuro de la arquitectura y diseño urbano. Planea tu visita y no te pierdas de las exposiciones que nos trae Mextropoli y la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.