Miki Liukkonen, estrella de la literatura finlandesa, fallece a los 33 años


Considerado uno de los escritores más brillantes del panorama literario nórdico, el autor era también guitarrista del grupo de rock alternativo The Scenes. Su editorial no especificó la causa de su muerte.


El escritor finlandés Miki Liukkonen, considerado uno de los autores más brillantes del panorama literario finlandés, ha fallecido a la edad de 33 años, anunció el miércoles su editorial, WSOY. Sin embargo, la causa de muerte no fue revelada, se evitaron más detalles cuando fue contactada, alegando la necesidad de respetar la intimidad de la familia del escritor.

A pesar de su juventud, ya había publicado tres poemarios, cuatro novelas y una novela gráfica. Sus obras han recibido elogios de la crítica y varios premios. Publicada en 2017, su novela O, fue finalista ese año del Premio Finlandia, el galardón literario más prestigioso del país nórdico.

La escritura de Liukkonen combina “los vientos de la literatura experimental internacional con un virtuoso dominio de la lengua finlandesa”, escribió la editorial en su comunicado de prensa, añadiendo que sus obras estaban llenas de “metáforas suntuosas y personas obsesivas que intentan abrirse camino en la vida”.

Además de escribir, el joven era guitarrista del grupo de rock alternativo The Scenes, y presentaba un programa de televisión en el que conocía a personas cuyas opciones vitales le interesaban, y a las que quería comprender mejor.

Miki Liukkonen también hablaba abiertamente de sus problemas de salud mental. A finales de mayo, en un post de Instagram, explicaba las dificultades que había atravesado recientemente: “Todo lo que puedo hacer es tumbarme en el suelo y exhalar este mal presentimiento, sólo para que vuelva en un instante”.

Su quinta novela, Vierastila, se publicará a título póstumo en otoño, según informó WSOY. En Twitter, la ministra finlandesa de Cultura, Sari Multala, lamentó la “tristísima noticia”. A continuación, ofreció sus condolencias a la familia y amigos de Miki Liukkonen.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *