La actriz, quien rechazó el premio en protesta al trato que la industria cinematográfica da a los nativos americanos, murió el domingo a los 75 años de edad.


Sacheen Littlefeather –nacida como Marie Louise Cruz–, actriz y activista indígena que, en 1973, fue abucheada al rechazar un Oscar en nombre de Marlon Brando, ha fallecido a los 75 años, reveló el domingo la Academia de los Oscar. En 2018 anunció que sufría cáncer de mama.

Hace apenas quince días, la Academia celebró una ceremonia en su nuevo museo de Los Ángeles para homenajear a Littlefeather y disculparse públicamente por el trato que recibió en la ceremonia de hace casi 50 años. En su comunicado anunciando su muerte, la Academia citó a la activista diciendo:

Cuando me haya ido, recuerda siempre que cuando defiendas tu verdad, mantendrás viva mi voz y la de nuestras naciones y pueblos.

Littlefeather, de padre apache y yaqui, se dio a conocer al mundo en la 45ª edición de los premios de la Academia. La ceremonia fue la primera que se transmitió en directo a nivel internacional, con una audiencia de unos 85 millones de personas. La activista, de 26 años, estaba nominada por Marlon Brando para el premio al mejor actor por su papel en El Padrino –galardón para el que era muy favorito–. Sin embargo, Brando y Littlefeather tenían un plan diferente. Cuando llegó al escenario, rechazó la estatuilla que recibiría de Roger Moore, encargado –junto con la actriz noruega Liv Ullmann– de entregar el premio.

“Le prometí a Brando que no tocaría su Oscar”, recordó Sacheen Littlefeather en una entrevista con The Guardian en junio de 2021. En su lugar, y tras consultar con el actor, leyó una protesta contra el trato que reciben los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica estadounidense. “Me presenté como una orgullosa mujer indígena con dignidad, valor, gracia y humildad”, dijo Littlefeather en septiembre en la ceremonia de los premios de la Academia. “Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas pueden aceptarla. Y otras no”.

La escena, uno de los primeros y más memorables estallidos de activismo en los Oscar, se ganó los abucheos de los presentes, así como la ira de algunas estrellas que se sintieron especialmente señaladas. Littlefeather contó que tuvo que impedir que John Wayne, el rey del western, la agrediera físicamente al salir del escenario. Otros actores, como Clint Eastwood y Charlton Heston, también abuchearon la manifestación.

Miembro del Screen Actors Guild, el primer sindicato de actores de cine fundado en 1933, Sacheen Littlefeather tuvo posteriormente dificultades para encontrar trabajo en Hollywood, ya que se advirtió a los directores de casting que no la emplearan. Un ostracismo que la Academia lamentó profundamente cuando pidió disculpas este verano, 49 años después de la 45ª ceremonia. “Me quedé de piedra”, dijo Littlefeather a The Hollywood Reporter en agosto.

Nunca pensé que viviría para ver el día en que escucharía eso, para experimentar eso. En el podio de 1973, estaba en total soledad.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window