El Museo de Arte Africano pretende repatriar Bronces de Benín a Nigeria

Cuatro meses después de retirar de exhibición 21 Bronces de Benín, el Museo de Arte Africano de la Smithsonian Institution comienza plan para llevar las piezas saqueadas a tierra africana


La Smithsonian Institution es el mayor complejo museístico, educativo y de investigación del mundo, además de contar con una colección de más de 150 millones de objetos. El pasado 5 de noviembre, la directora del Museo Nacional de Arte Africano, Ngaire Blankenberg, confirmó que el museo había retirado los veintiún Bronces de Benín –treinta y nueve totales en el acervo– de exhibición con la intención de repatriar dichos objetos a la República Federal de Nigeria. Según los dictámenes que se han realizado de las obras, alrededor de la mitad fueron saqueadas del Palacio de Benín por el Imperio Británico durante la expedición  que tuvo lugar en 1897.

Ahora, tres meses después, se confirma que el museo continúa esforzándose por hacer que eso suceda. El espacio museístico que forma parte del complejo que constituye la Smithsonian Institution no cuenta con el lote completo de objetos saqueados y esparcidos por el mundo en 1897; hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo con la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, sin embargo se espera que se firme un plan de acción para llevar las piezas a tierra africana el próximo mes. Esta acción parte del ejemplo de otras instituciones museísticas, como es el caso de Museo Metropolitano de Arte en Nueva York –el cual ya regresó dos Bronces–, la Universidad de Aberdeen –también devolvió su única pieza– y una serie de espacios culturales en Alemania, incluyendo el Museo Etnológico de Berlín –que cuenta con 530 esculturas–. 

Placa de aleación de cobre que representa a un guerrero de alto rango flanqueado por músicos y un paje que sostiene una espada ceremonial (S. XVI o XVII)

A pesar de las intenciones de alejarse de pasados coloniales e imperiales, el mismo Museo Nacional de Arte Africano ha dicho que sólo devolverá elementos obtenidos durante el saqueo de 1897; por lo que cualquier otra pieza que se encuentre en el acervo y no provenga de tal hecho histórico, no regresará a Nigeria. En caso de que los Bronces de Benín sean repatriados, serán exhibidos en el próximo Museo de Arte de África Occidental de Edo, cuya fecha de apertura se espera para 2025 en la misma ciudad de Benín.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *