Se confirma la presencia del Pabellón de Ucrania en la Bienal de Venecia

Tan sólo ocho días después de que el equipo encargado del pabellón de Ucrania en la Bienal de Venecia anunciara la posibilidad de que pudiese no realizarse, se confirma la participación de forma oficial gracias a los esfuerzos de curadores, artistas y donaciones de instituciones e individuos


Después de la cancelación del pabellón ruso en la Bienal de Venecia el pasado 27 de febrero y las declaraciones expresadas por el equipo del pabellón ucraniano un día después, en las cuales condenan y exhiben la realidad del circuito artístico en Rusia, se ha confirmado en un comunicado vía Twitter que Ucrania sí se presentará en La Ciudad de los canales. 

En dicho comunicado, además de confirmar la realización del pabellón en la edición 59 de la Bienal, se asegura que han logrado evacuar fragmentos de obra fuera de Kiev, siendo estos los embudos que conforman la pieza principal a exponer: The Fountain of Exhaustion, de Pavlo Makov. Desde el inicio de los ataques el 24 de febrero, Maria Lanko, miembro del equipo curatorial de la exhibición, se encargó de evacuar la obra fuera de Kiev, conduciendo de ciudad en ciudad hasta lograr salir del país, a pesar de las dificultades que esto implica. Tanto Maria como el resto de los curadores, Lizaveta German y Borys Filonenko, mencionaron al respecto:

“En tiempos como estos, la representación de Ucrania en la exposición es más importante que nunca. Cuando el mero derecho a la existencia de nuestra cultura está siendo cuestionado por Rusia, es crucial demostrar nuestros logros al mundo”

Por otra parte, también se presentaron algunas dificultades en la realización, como la plataforma en la que se montaría la obra hecho por el espacio independiente de arquitectura ФОРМА ubicado en Kiev. Por obvias razones, el traslado y la instalación del espacio es algo que va más allá de las posibilidades actuales. Sin embargo, tanto ФОРМА como el equipo curatorial del pabellón han recibido llamadas para ofrecer apoyo económico. Desde instituciones hasta individuos. Gracias a esto, la plataforma, al igual que los catálogos y más gastos de producción han sido –y continúan siendo– cubiertos por donaciones, incluyendo la galería The Naked Room.

The Fountain of Exhaustion. Acqua Alta” será una pirámide de doce niveles de embudos de acero en los que el agua fluye hacia el de arriba. Cada embudo se divide en dos, repartiendo el agua entre más embudos en cada nivel. Al llegar al tercer nivel, el flujo se reduce a un hilillo y en el sexto nivel, a un goteo. En el nivel doce, apenas se filtra a través de los últimos doce embudos, en una piscina que espera. La Bienal de Venecia abrirá sus puertas del 23 de abril al 27 de noviembre.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *