Museos europeos exigen devolución de obras prestadas a los Museos del Kremlin en Moscú

La exposición “The Duel: from Trial by Combat to a Noble Crime” ha sido retrasada debido a problemas logísticos con el préstamo de obras de distintas instituciones museísticas europeas


La exposición The Duel: from Trial by Combat to a Noble Crime estaba programada para inaugurarse el 4 de marzo en los Museos del Kremlin en Moscú (Palacio del Patriarca y Catedral de la Dormición) pero ha sido pospuesta -aunque no cancelada, según una nota disponible en el sitio web oficial de este museo ruso–. Sin embargo, la institución afirma que está trabajando para que la muestra se lleve a cabo incluso después de que Reino Unido, España, Austria y Francia hayan pedido la devolución de obras que prestaron a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

El núcleo principal de la exposición, que traza la evolución de las prácticas del duelo a lo largo de los siglos, está formado por una gran variedad de piezas recibidas de museos europeos, que, debido a la situación geopolítica que se vive actualmente, “se vieron obligados a retirarlas [de la exposición] antes de tiempo”. La mayoría de las piezas elegidas para la exposición, en la que los Museos del Kremlin comenzaron a trabajar a principios de 2020, proceden de los siglos XVI y XVII. Además, aseguran que se encuentran trabajando para que la exposición se lleve a cabo sin la participación europea y “expresan su sincero agradecimiento a la comunidad de museos rusos por ofrecer asistencia en estas difíciles circunstancias”.

Según un artículo de Roxana Azimi en el diario francés Le Monde, los museos moscovitas preguntaron a las instituciones museísticas –entonces– aliadas si mantendrían su participación en la exhibición. Reino Unido, España y Austria anunciaron su salida; Francia, país que más obras prestó, siguió sus pasos poco después de la reunión informal de los ministros de Cultura europeos en la ciudad francesa de Angers.

El mismo Ministerio de Cultura francés consideró que la presencia nacional en The Duel: from Trial by Combat to a Noble Crime podría interpretarse como una señal de divergencia entre los países europeos, pero aseguró a Le Monde que los intercambios con el Museo del Kremlin fueron cordiales, “sin ninguna manifestación de hostilidad”. Ahora serán retiradas y enviadas a un lugar seguro, probablemente la embajada de Francia en Moscú.

La muestra comenzó a prepararse esta desde principios del 2020; debido a la pandemia de Covid-19, recién en junio del 2021 se aceptó la solicitud de préstamo y las obras fueron enviadas a Moscú el 20 de febrero siguiente. El Museo del Louvre envió seis piezas, incluida una pintura que representa a Francisco I realizada por el estudio de Jean Clouet y un par de pistolas con las armas de Francia firmadas por François Thomerot.

En total, hay aproximadamente quince piezas de los acervos de tres instituciones francesas, revela Le Monde. Los Museos del Kremlin también solicitaron el préstamo de tres pinturas del Palacio de Versalles, dos de Philippe de Champaigne –cada una representando al cardenal Richelieu y al cardenal Mazarino–, y la Biblioteca Nacional de Francia envió siete obras Renacentistas en papel, incluidos cuatro dibujos de François Quesnel.

La exposición en el incluyó 140 obras de 18 museos y bibliotecas rusas e internacionales, informa este jueves el diario digital español El Independiente. Además de los ya citados, se otorgaron piezas del Museo Nacional del Prado; Kunsthistorisches Museum de Viena; Reina Isabel II de Inglaterra; y la Biblioteca Nacional de Austria. Del Prado siguió un óleo que representa al emperador Carlos V, pintura realizada por Juan Pantoja de la Cruz en 1605. Asegura a El Independiente que el cuadro está ahora en un desván del Museo del Kremlin, protegido y embalado para ser devuelto a España lo antes posible.

Una de las instituciones rusas que también presentó piezas para esta exposición fue el Museo Pushkin de Moscú. La semana pasada, Vladimir Opredelenov, su director, anunció su salida de la institución diciendo que no está de acuerdo con la visión de la tutela rusa de Cultura sobre “la actualidad mundial”.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *