Mar. Jul 5, 2022
1:18 am

Nelson Sullivan: Nueva York en los 80’s a través del video

Existe un periodo en la historia del arte que desvaneció, junto con los artistas que trabajaban en la época. Gracias a la mal manejada epidemia del SIDA en los años 80’s-90’s, los artistas que producían su trabajo fueron muriendo poco a poco. Hay muy poco registro de la vida durante la epidemia, y mayoría se lo podemos atribuir a Nelson Sullivan, el primer videovlogger tiempo antes del internet. 

El artista nació en 1948 en un pueblo de Carolina del Sur, su familia era adinerada, ya que contaba con una pequeña fortuna ligada a un territorio en los campos de algodón. Su infancia fue tormentosa, desde una temprana edad los niños de su pueblo lo percibían como “queer” por su naturaleza afeminada, pero fue con su mejor amigo Prioleau Richards III, también conocido como “Dick”, con quien encontró una amistad que duraría toda su vida. Ambos eran los “gays del pueblo”, eran inseparables y se apoyaban cuando el abuso en la escuela era insoportable. 

Al terminar sus estudios, ambos amigos decidieron alejarse de sus hogares y buscar una vida en la gran ciudad. En 1971 se mudó a Manhattan y nunca regreso, mientras los hombres de su edad estaban siendo reclutados para la guerra en Vietnam, el artista fue exento gracias a las lesiones fatales que sufrió durante una aventura en su niñez. Utilizo ese tiempo para asistir a la escuela de cine y empezar un trabajo de medio tiempo como taxista. 

Estas decisiones crean un precedente para Sullivan, su trabajo de medio tiempo le daba la oportunidad de atender a la vida nocturna de Nueva York y su conocimiento básico de cine le permitió ver más allá de la vida real. Con el lenguaje de un cinematógrafo. En 1981, Richards y compañía consiguieron equipo de video para producir  el show “The American Music Show”, que se transmitía en la televisión local de Atlanta. Después de una visita a Richards, Sullivan adquirió el mismo equipo y empezó a filmar todo lo que sucedía. 

TODO LO QUE SUCEDÍA A SU ALREDEDOR.

Lo que Nelson hacía era totalmente único. Cuando veas las cintas, buscarás en vano encontrar a otra persona que esté grabando estos acontecimientos. Con el SIDA asolando la comunidad y cambiándola para siempre, el suyo era básicamente el único testimonio personal en vídeo de una escena que se estaba desintegrando rápidamente

Richards,2013.

Registro sus recurrentes visitas a clubes, bares y sitios donde la vida homosexual era libre. Todos los personajes de sus pequeños filmes eran amigos íntimos del artista, a continuación presento una breve lista de los personajes que aparecieron en los videos del artista, entre ellos encuentras celebridades, artistas, figuras célebres de la vida nocturna, entre otras: 

  • Keith Haring, artista urbano del momento.
  • John Sex, famoso artista de cabaret.
  • Tom Rubnitz, video artista, coleccionista de arte y más.
  • Michael Musto, documentalista y reportero americano. 
  • Tish and Snooky, musicas y fundadoras del tinte de cabello Manic Panic.
  • Lady Bunny, icónica drag queen de la época 
  • Ethyl Eichelberger, actriz y drag queen. 
  • RuPaul Charles, probablemente la drag queen más famosa en esta época. 

La conexión que mantenía con sus amistades venía del amor que tenía por la cultura gay y por el arte que ellos mismos producían. Él era el fan más grande de todas sus amistades. En el caso de RuPaul Charles, Sullivan y Richards fueron influencia directa para que la artista se mudara de Atlanta a Nueva York para empezar con su carrera como “Supermodel of the World”. En el mismo círculo de amistades, Sullivan introdujo a Fenton Bailey y Randy Barbato a RuPaul, quien en un futuro haría su productora Word of Wonder, ahora conocida como productor principal de RuPaul’s Drag Race. Y el inicio del imperio de la dragqueen. 

“Nelson fue nuestro enlace en Nueva York y nos introdujo en la ciudad. Cada vez que paseo por Nueva York pienso en él. Nos enseñó el West Village, Fire Island, y nos presentó las películas de Tennessee Williams. Fue nuestro educador gay y nos enseñó nuestro derecho de nacimiento, nuestra herencia cultural. Y siempre me apoyó, pasara lo que pasara.”

RuPaul en su autobiografía, Lettin´It All Hang Out, 1995.

Nelson tenía grandes planes para sus cintas. Quería proponer un show de televisión que se enfocara en la vida diaria de neoyorquinos, mostrar la realidad de la ciudad y de la vida homosexual. Pero en julio 2 de 1989, la tragedia creo una nube en la vida de Sullivan. Una gran amiga del artista, Christina, fue encontrada muerta en su habitación dentro del Hotel Chelsea. En este video podemos ver la reacción natural al recibir estas tristes noticias. 

Dos días después, Nelson falleció en su departamento en Manhattan con su pareja y amistades. Una falla al corazón se llevó al videógrafo con grandes ambiciones. Según Richards se trataba de una condición genética, al afectar a su abuelo a la misma edad. Las cintas de Nelson viven gracias al cuidado y protección de su mejor amigo, alma gemela, Dick Richards. Fueron donadas y restauradas en la Fales Library y Collecciones Especiales de la Universidad de Nueva York, ahora las podemos disfrutar en su propio canal de YouTube, 5ninthavenueproject con un total de 132.000 seguidores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.