Nuevo premio colaborativo entre el Museo Guggenheim y LG es entregado a artista que utiliza IA en su obra


Stephanie Dinkins gana un premio que celebra la excelencia de las obras en la intersección del arte y la tecnología.


El Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y LG, empresa con sede en Corea del Sur, han nombrado a Stephanie Dinkins, artista afincada en Brooklyn, primera ganadora del Premio LG Guggenheim. Se trata de un nuevo galardón que reconoce a los artistas que trabajan en la intersección del arte y la tecnología. Dinkins recibirá una dotación de 100,000 dólares que podrá utilizar a su antojo. Esto permitirá que su obra única llegue a un público más amplio.

La artista fue seleccionada por un grupo de expertos en arte y tecnología, entre los que se encontraban Legacy Russell, director ejecutivo y conservador jefe del Kitchen de Nueva York, y Tina Rivers Ryan, conservadora del Buffalo AKG Art Museum de Buffalo (Nueva York).

La carrera de Dinkins abarca 20 años de investigación pionera sobre los efectos sociales de la inteligencia artificial (IA). En un comunicado, el jurado elogió a Dinkins por su “enfoque integrador y colaborativo que aboga por la transparencia, la participación y el acceso a las tecnologías de IA, especialmente en las comunidades más expuestas a sufrir sus efectos”.

Dinkins se ha dado a conocer por trabajos interactivos y atractivos que adoptan una visión positiva de los modelos de IA y las herramientas que utilizan, en particular el procesamiento del lenguaje natural (NLP), el aprendizaje automático (ML) y el aprendizaje profundo (DL), que es la forma en que los ordenadores aprenden a hacer las cosas como los humanos.

Su enfoque fijo y comunitario hacia la tecnología ha dado lugar a experimentos de larga duración que se centran en la poesía y la narración y llegan a grupos que a menudo se quedan atrás debido al mal diseño del código y la inaccesibilidad de la tecnología.

Dinkins es profesora de arte en la Universidad Stony Brook de Nueva York. Su obra se ha expuesto en todo el mundo, incluido el Museo Smithsonian de Arte e Industria de Washington, DC, el Museo de Arte Moderno de Espoo, Finlandia, y el Centro ZKM de Arte y Medios de Comunicación de Karlsruhe, Alemania.

El premio irá acompañado de un galardón físico “cuya forma escultórica representa el potencial de la tecnología para inspirar nuevas e inesperadas formas de arte”, declaró Seol Park, responsable de gestión de marca de LG Corp. El Premio LG Guggenheim es una extensión de la iniciativa Arte y Tecnología de LG Guggenheim.

Se trata de un proyecto quinquenal en el que el Guggenheim y LG han colaborado para homenajear, estudiar y apoyar a artistas cuya obra combina arte y tecnología. Esta colaboración brinda al Guggenheim una oportunidad única de reforzar su investigación en un área importante apoyando directamente a los artistas. Noam Segal, que trabaja para LG Electronics y es el primer conservador adjunto del museo para LG Electronics, desempeña un papel importante en esta nueva expansión.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *