Obra de Asger Jorn resulta dañada después de “vandalismo” posiblemente vinculado con la ultraderecha danesa

“He hecho exactamente lo mismo que Jorn. He desarrollado su trabajo, y no es vandalismo”, mencionó Ibi-Pippi Orup Hedegaard a Radio4 Morgen.


Asger Jorn es reconocido como uno de los grandes artistas de la posguerra. Practicó una especie de materialismo místico, a la vez romántico y realista. Hay una notable coherencia en esto, a lo largo de las tres vanguardias en las que desempeñó un papel clave: CoBrA (1948-52), el Movimiento Internacional para una Bauhaus Imaginista (1954-57) y la Internacional Situacionista, de la que fue cofundador en 1957. Pensaba que la tarea estética consistía en reavivar la sensación mediante experimentos con la forma emergente.

Su estética yacía en los accidentes, los experimentos y las elaboraciones, más que de la purificación. Se oponía a cualquier retorno al idealismo helénico e insistía en que el arte debía mantenerse al día con los últimos avances de las ciencias naturales. Pensaba que la evolución de la forma en cualquier ámbito se producía a través de la disimetría. Jorn: “La fealdad no es menos rara que la belleza”. 

¿Intervención, vandalismo o recreación?

El pasado 29 de abril, la icónica obra del situacionista danés realizada en 1959, “Den foruroligende ælling” (El patito inquietante), fue objeto de vandalismo durante un ataque transmitido en directo por la página derechista de Facebook Patrioterne Går Live, una pequeña organización extraparlamentaria del partido político de más extrema derecha de Dinamarca, Stram Kurs; ésta se encuentra, a su vez, varios pasos a la derecha de los otros dos partidos de extrema derecha, Dansk Folkeparti y Nye Borgerlige. Stram Kurs resulta ser, además, un partido abiertamente fascista y racista que hace campaña por la expulsión forzosa de todos los musulmanes daneses y la supremacía blanca codificada en el mismo país.

En el vídeo, se muestra al artista danés Ibi-Pippi Orup Hedegaard pegando su propia imagen en el cuadro -saliendo de un huevo-, que estaba expuesto en el Museo Jorn de Silkeborg, y firmando después su nombre en el lienzo con rotulador permanente negro. En una publicación distinta, Ibi-Pippi hizo un llamado a sus seguidores -y a toda persona que se tope con la imagen- para que se acercasen lo más pronto posible a su intervención:

Si estás por aquí, puedes ir a admirar mi nuevo trabajo.

Pero será mejor que te des prisa.

No puedo imaginar que esté ahí por mucho tiempo.

La obra que he creado se titula

“Den foruroligende kælling” (La Perra Inquietante)

El cuadro muestra la forma de un pato torpemente representado en tonos chillones sobre un lienzo encontrado en el que se puede observar una escena pastoral. Resulta ser un ejemplo clásico de détournement: Un concepto adoptado por los situacionistas y consiste en reutilizar o alterar obras existentes para crear otras nuevas. Ibi-Pippi afirma que el acto pretendía fomentar un diálogo público sobre la cuestión de la autoría. Por otra parte, afirma que al destruir la obra de Jorn, está siguiendo los pasos del renombrado artista.

El sitio de noticias DR informó de que el artista Uwe Max Jensen, conocido por su afiliación política de derecha, y por actuar utilizando blackface burlándose del asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis, aparece en la transmisión en directo, donde se le puede ver fotografiando el acto de Ibi-Pippi y el texto del muro. Posteriormente se le ve saliendo del museo con él. De igual manera, Jensen comparó lo sucedido con una acción realizada en 2020 por la artista Katrine Dirckinck-Holmfeld, que sumergió en un río el busto de un rey danés del siglo XVIII como protesta contra el colonialismo.

Funcionarios del Museo Jorn han dicho que están evaluando si la pintura puede ser reparada. Ibi-Pippi, que fue rápidamente detenido tras el ataque a la obra y ya ha sido puesto en libertad, afirmó que eligió el tubo de pegamento equivocado al pegar su propio retrato en el cuadro de Jorn.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *