documenta suspende serie de conversatorios debido a denuncias por antisemitismo

Se habían planeado como respuesta a las acusaciones de antisemitismo presentadas contra los organizadores de la quinceava edición.


documenta es una feria de arte contemporáneo que se celebra cada cinco años en Kassel, Alemania, el cual cuenta con 100 días de actividades culturales. Este 2022 se encuentra dentro del marco de su quinceava edición titulada simplemente documenta fifteen -sobrio, como suele hacerse-, bajo el concepto lumbung, directamente traducible como “granero de arroz”, un sistema de olla colectiva o de acumulación utilizado en las zonas rurales de Indonesia, donde las cosechas producidas por una comunidad se almacenan como un futuro recurso común compartido y se distribuyen según criterios determinados conjuntamente. 

Es a partir de este concepto que documenta pretende construirse: Recursos compartidos en nuevos modelos de ideas y prácticas culturales sostenibles. Esto se pretende fomentar mediante residencias, asambleas, actividades públicas y el desarrollo de herramientas. Sin embargo, una de sus actividades ha sido “suspendida” por el momento.

We need to talk! Art – Freedom – Solidarity se planeó como una serie de conversaciones organizadas por documenta y documenta.archiv sobre el papel del arte y la libertad artística frente al aumento del antisemitismo, el racismo y la islamofobia, así como la responsabilidad histórica de Alemania y cómo se manifiesta en ámbitos culturales. Entre los ponentes se encontraban la artista Hito Steyerl, el comisario Anselm Franke y Eyal Weizman, arquitecto y fundador del grupo Forensic Architecture. 

La razón detrás de esto yace en supuestas conexiones con el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, que pretende presionar al gobierno israelí para que conceda la plena igualdad a los ciudadanos palestinos. Las alegaciones se centran en dos artistas que forman parte del colectivo Question of Funding, participante en documenta 15, y el Centro Cultural Khalil Sakakini, con sede en Ramala, que forma parte del equipo artístico de esta edición. La Alianza contra el Antisemitismo de Kassel, un grupo con sede en la ciudad alemana donde se celebra la quinquenal, acusó a documenta de “implicar a activistas antiisraelíes” en su próxima edición.

“Documenta abrirá la exposición y primero dejará que hable por sí misma, como base para continuar el debate de forma productiva […] Esto también proporcionará una oportunidad para abordar las preocupaciones que se han expresado públicamente en los últimos días”

Las conversaciones estaban previstas para tres semanas a partir del 7 de mayo. No se ha anunciado una nueva fecha para los conversatorios.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *