Mar. Jul 5, 2022
2:11 am

Obra de Egon Schiele encontrada después de 90 años será minteada como NFT

Leopold Czihaczek at the Piano” formará parte de la colección NFT que prepara el Museo Leopold de Viena y también será puesta en exhibición como préstamo permanente.


La obra de Egon Schiele (1890-1918) ha destacado dentro del modernismo vienés gracias a su particular técnica que aborda temas diversos temas que siguen la línea de la identidad: La corporalidad, el género, el sexo, la pluralidad y los conflictos psicológicos que todo esto implica; temas que se mantienen vigentes hoy en día.

El Leopold Museum ubicado en Viena, Austria, cuenta con la mayor y más eminente colección de obras realizadas por el joven expresionista (42 pinturas, 184 acuarelas, dibujos y grabados), incluyendo Leopold Czihaczek at the Piano, pintada en 1907, y que se consideraba perdida desde hace más de 90 años -aunque fue citada en 1972 por el fundador del museo, Rudolf Leopold, en el catálogo de su acervo-, siendo vista por última vez en una fotografía que data de 1930… hasta ahora.

La institución informó que se ha localizado la pieza en una colección privada de Viena y será puesta en exhibición gracias a un acuerdo con los dueños que otorga la obra al museo como un préstamo permanente. Leopold Czihaczek at the Piano fue pintado poco antes de que Schiele cumpliera 17 años, su temprano periodo impresionista, aunque a diferencia de otras piezas representativas del movimiento, cuenta con una paleta ocre, un tanto solemne, característica de sus primeras obras.

Czihaczek se convirtió en el tutor legal de Schiele tras la muerte de su padre, cuando el artista tenía 15 años. En el cuadro se le representa como una figura burguesa, una oda al papel que iba a desempeñar en la vida del joven artista.

Timeless Reflections

Además de ser presentada al público dentro del museo, también formará parte de la colección NFT que tiene planeada en colaboración con LaCollection, titulada Timeless Reflections. Las 24 obras seleccionadas se venderán en tres niveles de rareza: tres de los cuadros de Schiele serán “ultra raros” (de alto valor): 

“Con pinturas y dibujos del expresionista austriaco Egon Schiele (1890-1918), la exclusiva colección NFT estará a la venta desde el 16 de mayo hasta el 26 de mayo de 2022. […] Los fondos del lanzamiento de los NFT se destinarán a la restauración del cuadro perdido y a la posible adquisición de la obra por parte del museo”.

El proyecto de tokens no fungibles también ha colaborado con el British Museum; sin embargo, se ha disparado la huella de carbono de la institución museística, generando preocupación debido a las problemáticas que esto implica, además de levantar cuestionamientos por las versiones digitales de obras maestras existentes.

Una exposición complementaria de las obras de Schiele procedentes del Museo Leopold se mostrará también en White Space Chelsea durante Frieze Nueva York (17-22 de mayo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.