Mar. Dic 6, 2022
10:44 am

Perfil de Artista: Andrés Serrano

“Nunca me he llamado a mí mismo fotógrafo. Estudié pintura y escultura y me considero un artista con una cámara. Todo lo que sé sobre el arte lo aprendí de Marcel Duchamp, que me enseñó que cualquier cosa, incluida una fotografía puede ser una obra de arte.”

Andrés Serrano

Andrés Serrano es conocido por sus creaciones extremistas, por desafiar al mundo del arte e impactar en el mercado. Su nombre está directamente relacionado con la expresión del ser humano.

Nació el 15 de agosto de 1950, en la diversa ciudad de Nueva York. Estudió arte, especialmente fotografía, en el Museo de Brooklyn entre 1967 y 1969. Durante ese periodo de su vida, Serrano fue un activo consumidor y traficante de drogas, esto con el motivo de pagar los materiales necesarios para la producción de arte. Fue en 1980, que el artista retomó su camino en la fotografía, especializándose en composiciones figuradas, dramáticas y provocativas, en fotografías de gran tamaño y colorido.

Dedicado a crear imágenes abstractas desde lo figurativo, especializado en confrontar los modelos éticos y religiosos de Estados Unidos. Estas imágenes provocan diferentes reacciones del público, desde el disgusto, la pasión y el principal, abyección. Su interés por los fluidos corporales, como lo es la sangre, orina, leche, semen-, es parte principal de su trabajo. La experimentación entre estos, ha resultado en las piezas más importantes de su carrera, Milk, Blood, 1986, Blood Cross, 1985 y la infame Piss Christ. 

Su nombre es el primero que aparece cuando piensas en el Arte Abjecto, esta categoría de arte que explora temas que transgreden a la sociedad y su contexto. Está fuertemente relacionado con el cuerpo y las funciones corporales. De tal manera que la producción de Serrano, como la de otros artistas del abyecto, puso en duda los proyectos que financia el gobierno americano. La controversia pública llevó al Congreso a limitar los premios a los artistas visuales individuales y a recortar la financiación del NEA en dos quintas partes.

En los siguientes trabajos en serie, Serrano utilizó técnicas de retrato convencionales para realizar sus series Klansmen (1990) y Nómadas (1990), que ilustran imágenes de miembros del Ku Klux Klan y de neoyorquinos sin hogar. Además, que su serie Morgue, de 1992, supuestamente creada en París, examinaba las cabezas y los cuerpos de los cadáveres. Generalmente, su trabajo explora temas como la América Media, los laicos católicos, las armas de fuego y la sexualidad humana.

Serrano continuó creando arte, fotografiando con frecuencia objetos que había acumulado, como las señales de los neoyorquinos sin hogar (Signs of the Times, 2013), recuerdos relacionados con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (una colección que convirtió en el libro The Game: All Things Trump, 2020), y artefactos relacionados con la esclavitud y el racismo en el pasado (Infamous, 2020). En 2022 estrenó su primera película, Insurrección. Se realizó a partir de fragmentos de vídeo de archivo y de imágenes en directo del ataque al Capitolio de EE.UU. de 2021 que se tomaron de plataformas públicas. Serrano practicó la música además de la fotografía y el cine, haciéndose llamar Brutus Faust para lanzar el álbum Vengeance Is Mine (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com