Subasta de una conmovedora obra de Keith Haring dibujada en la pared del dormitorio de su infancia


“Radiant baby” será subastado próximamente por los actuales propietarios de la antigua casa del artista.


En Kuntztown, Pennsylvania (EE.UU.), se encuentra la casa de la infancia de Keith Haring (1958-1990), con un dibujo de un bebé realizado en rotulador dorado sobre la pared de su dormitorio, encima de un interruptor de la luz. Aunque dejó a su familia para estudiar en la School of Visual Arts de Nueva York en 1976, a Keith Haring le gustaba volver a Kuntztown para pasar tiempo con su familia. Fue durante una visita a la casa de sus padres -cuya fecha exacta se desconoce- cuando realizó este pequeño dibujo de 15 centímetros de ancho, que se subastará el 14 de septiembre en Rago/Wright.

Keith Haring desarrolló un estilo inspirado en el grafiti y lo plasmó especialmente en las paredes del metro o de la ciudad de Nueva York. Sus pequeños dibujos se convirtieron en pinturas y luego en murales, integrados en la cultura popular de los años 70 y 80, y contribuyeron a la porosidad entre las Bellas Artes y el Street Art.

Radiant baby, un pequeño personaje -gateando a cuatro patas, con las rodillas en el suelo- reducido a los rasgos esenciales del contorno de su cuerpo, y que irradia mil luces doradas sobre un fondo azul, es una figura emblemática en la obra de Haring. Christine Isabelle Oaklander, historiadora del arte que apoya a los propietarios de la antigua casa del artista callejero, subraya la originalidad y el valor sentimental de esta venta:

La pieza es sorprendente porque está en la pared de la habitación donde el artista creció.

Mientras que los antiguos propietarios de la casa de Haring consideraban el dibujo “poco interesante”, la familia Garnier, propietaria desde 2004, está maravillada con la obra. El dibujo, y en consecuencia, parte de su pared, se subastará el 14 de septiembre por Rago/Wright en Lambertine, Nueva Jersey.

Un miembro de la familia Haring ha firmado la carta de autentificación que se entregará al comprador tras la venta, y se ha producido un vídeo de 8 minutos para contar la historia de la conmovedora obra. Además, la venta incluirá dos carteles firmados por el artista en 1988 y 1986, que se encontraron en los armarios de la misma guardería. El catálogo de la venta se publicará la semana del 29 de agosto.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *