Vie. Jul 1, 2022
12:11 am

Perfil de artista: Erika Harrsch

La diversa práctica artística de Erika Harrsch (Ciudad de México, 1970) atraviesa elementos estéticos basados en el gran interés que tiene en la entomología y la orden de los lepidópteros (mariposas), lo cual define la presentación formal de su contenido conceptual y atraviesa la relación del cuerpo humano con su entorno natural y social.

La versatilidad de Harrsch se hace presente en su capacidad de abordar distintas disciplinas y utilizar diversas técnicas para la realización de su obra, entre las que se incluyen la pintura, fotografía, video y la instalación en medios análogos y digitales. Actualmente y desde el año 2001 vive en Nueva York, después de haber pasado por México, Italia y Alemania.

Harrsh en su taller

Su obra se ha presentado en más de cuarenta exposiciones individuales en México, Estados Unidos, Brasil, Bélgica y Chile; además de un gran número de exhibiciones grupales y presencia en distintas bienales, incluyendo: B3 Biennial of the Moving Image, Frankfurt, Alemania; Fokus Lodz Biennale, Lodz, Polonia; 798 Biennale, Beijing, China; International Media Art Biennale, Seoul, Corea del Sur; Fotofest Biennial, Texas, EU; y Bienal FEMSA, Monterrey, México.

Experiencias Humanas

La mariposa como metáfora se manifiesta como mutabilidad, como una estructura corpórea que contiene lo incorpóreo, y como tal, se transforma en un ciclo natural, personal e inter-relacional. Esto se demuestra principalmente en Bodymaps (2007), un performance multimedia colaborativo que incluye un video, el cual enfatiza la vulnerabilidad y la vida reflejada en cicatrices del cuerpo. Ya sea en obras tridimensionales como instalaciones y esculturas; en gráfica estática como dibujo y pintura; o en planos bidimensionales como animación y video, se mantiene la esencia del aleteo de las mariposas que traducen las perspectivas conceptuales que yacen dentro de cada pieza.

Bodymaps. Erika Harrsch

Sin embargo, un elemento de vital importancia que continúa vigente en su obra, es la dualidad, espacios dicotómicos que permiten exploraciones de ambos polos de un espectro conceptual bajo el continuo vuelo de mariposas. En Eros-Thanatos (2006), se encapsula la experiencia de la vida y la muerte que existe en el Santuario de las Mariposas Monarca en Michoacán, México. El caos de la instalación interactiva es consecuencia directa del público que entra en el espacio y juega con las mariposas de policarbonato esparcidas en el suelo, las cuales simulan cuerpos muertos, rompiéndose, dejando fragmentos más pequeños, más muerte, más caos. El contexto cambia. Se experimenta la vida en movimiento, el transcurso y la transformación de ésta hasta la oscuridad y el silencio estático de la muerte.

La evolución simbólica de la mariposa monarca llega a lo político y lo territorial en una serie de instalaciones que implican el espacio entendido como fronteras y el capital en cuanto a su capacidad transformadora dentro de la movilidad global. Por una parte, se encuentra United States of North America (2009), el cual consiste en un pasaporte que incluye heráldicas de los tres países que constituyen el TLC (T-MEC desde julio 2020), dejando en el centro la mariposa que año tras año, realiza su migración desde Canadá hasta México, representando unión y reflexionando sobre el tema migratorio que compete a las tres naciones. 

Por otra parte, Harrsch comenzó a jugar con la idea de las mariposas y denominaciones monetarias del mundo, realizando así diversas instalaciones apelando a la constante, pero variable naturaleza del dinero, dentro de las que que destaca Cashcube (2011), una cámara individual en la que se cruza el aspecto lúdico del arte, así como el contenido temático del mercado y la relación entre mercados. Un año más tarde, y siguiendo la dinámica de Cashcube, nace Inverted Sky (2012). Se trata de un espacio multimedia en el que la pintura, la instalación, el video y la interacción con objetos tridimensionales se unen para generar cuestionamientos sobre la vida natural y el impacto de la humanidad en otros aspectos, llegando así a lo global y sus repercusiones.

En 2017 se presenta Under the Same Sky… We Dream, un espacio en el que se reflexiona y sirve como homenaje a migrantes y las difíciles condiciones que tienen que vivir para alcanzar el sueño de la libertad. Lo que sea que eso signifique para cada uno de ellos. Tan real o irreal que parezca. Mortal y desesperado. La búsqueda de asilo obliga a dormir bajo el frío de la noche y vivir bajo el sol abrasador de la frontera México-Estados Unidos. Un timelapse del cielo proyectado al centro del espacio funciona como frontera y se colocan colchones con sábanas a ambos lados, invitando a los visitantes a simular la vista de quienes esperan ver el mismo cielo del otro lado de una frontera que, fuera de la invención del estado nación, no existe.

The Dream of the Grand Tree and the Improbable Objects (2018) representa la culminación –por ahora– de las exploraciones polares de su práctica artística. A partir de escultura-pintura y la escultura-instalación, logra representar yuxtaposiciones en objetos abstractos que incluyen el cuerpo y su sexualización; su naturalidad y su cosificación; lo privado y lo voyerista; lo imaginario y lo real en composiciones que abarcan lo expresivo-contenido, así como lo interpretativo.

A pesar de no haber mostrado toda su obra –el resto de su trabajo se puede encontrar en su sitio web y en Instagram–, resulta evidente que Erika Harrsch logra imbuir a la mariposa signos distintos que llenan de sentido en cada obra que crea, partiendo de conceptos definidos; resultando en una estética muy particular. A lo largo de los años ha destacado en la creación de elementos visuales que resaltan en cuanto a su color y composición, en algunas ocasiones dejando marcas evidentes del contenido; en otras, omitiendo detalles, dando pie a la interpretación. 

¿Qué piensan de la utilización constante de un elemento, como la mariposa? ¿Representa algo distinto para ustedes? ¿Cuál será su siguiente metamorfosis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.