Mar. Jul 5, 2022
2:37 am

Perfil de Artista: Espen Kluge

Los creadores multidisciplinarios tienden a cruzar barreras encontradas en sus distintos medios gracias a que entienden cómo se manifiestan, qué límites tienen y de qué manera se puede ir más allá. Algunos enfoques tienden a ser muy conscientes, esperando resultados muy específicos, sin alterarlos y sin modificar ningún elemento, pues éstos son completamente intencionales. Por otra parte, algunos enfoques son experimentales, partiendo de la exploración, de los estudios y el aprendizaje que generan. 

Gracias a la inclusión de nuevos medios tecnológicos en las expresiones artísticas, es posible encontrar cada vez más obras experimentales, transmediáticas y, en ocasiones, completamente novedosas, presentadas en formatos, técnicas o medios que no se habían considerado antes. ¿Qué sucede cuando el enfoque creativo yace en lo aleatorio, en lo concéntrico? Tal es el caso del compositor, músico y programador autodidacta Espen Kluge. 

Nacido en Noruega en 1983, se graduó en Bellas Artes para luego cambiar su enfoque y obtener su maestría en composición musical para cine y televisión. Fue a partir de esto que comenzó su viaje por la programación, ya que mientras continuaba en su maestría, comenzó a preguntarse por las posibilidades visuales de la improvisación sonora. Esto lo llevó a estudiar programación por su cuenta y eventualmente, en 2010, a la creación de un código en Javascript para un logo en su sitio web con la intención de una serie vectorial interactiva, el cual sería la fundación de alternatives, su serie de retratos basados en vectores de colores casi una década después.

En pocas palabras, el código Javascript de Kluge toma fotografías encontradas en línea y las reconstruye, logrando imágenes abstractas que si bien, parten de una imagen original, logran ”historias alternativas a sus orígenes”. A partir de esto se generaron cien (100) retratos generativos, los cuales pueden tardar de diez a una hora en ser terminados. Un aspecto curioso de su proceso es que, en una entrevista, admite que su código no es completamente infalible, por lo que se ve obligado a alterar las imágenes originales en cuanto a colores e incluso algunas formas para llegar a un resultado que funcione bien.

50 de 100 retratos generativos de la serie alternativas

Mi visión para el proyecto fue generar retratos hermosos e interesantes que cuenten su propia historia, y encontrar una forma dinámica y orgánica, evitando la típica “linealidad” del arte generado por computadora.

Parte del interés que tiene por lo generativo, lo aleatorio y la improvisación surge de su propio trastorno bipolar, el cual ha impactado considerablemente su vida. El caos que vive dentro, así como la capacidad meditativa concéntrica que también se encuentra mantienen un equilibrio que visualmente presenta las cualidades del cuerpo humano para servir como lienzo, como tabula rasa para la creación de elementos nuevos, elementos narrativos y temporales dentro de lo estático y bidimensional. 

Sin embargo, antes de alternatives ya había explorado estos aspectos en su obra con piezas digitales como ilustraciones coloridas y algunos indicios de lo que sería el formato vectorial posterior. Tanto su trabajo visual como el sonoro está cargado de matices que manifiestan la luz y la sombra que chocan y se manifiestan dentro de sí; la tendencia al caos, a la entropía, es lo que mantiene las expresiones estéticas que continúa construyendo. Ha mencionado que es posible un salto al eje Z en sus retratos, generando una nueva capa de espacialidad y posibilidad gráfica; incluso interactiva, lo que también podría permitir una relación más íntima entre sus composiciones musicales y visuales.

La obra de Kluge se ha presentado en la Galería Kate Vass (octubre 2019 – enero 2020) y en Somnium Space (mayo 2020), un espacio descentralizado VR (virtual reality) en donde el M○C△ (Museum of Crypto Art) expuso diez obras bajo el título giving normal people abnormal experiences. Actualmente, es posible adquirir prints de sus retratos desde el sitio web de la galería, al igual que NFTs en SuperRare y OpenSea. Su trabajo musical se ha enfocado en soundtracks de producciones noruegas, principalmente, como es el caso de Who killed Birgitte?Serie documental basada en el asesinato más famoso del país; o Heedless, la cual sigue al esquiador Dennis Risvoll. 

Resulta un verdadero placer contemplar el trabajo de Espen Kluge. Desde su arte generativo hasta sus piezas musicales, ambas partiendo de un mismo sentir, de un mismo estar-en-el-mundo hacia un desconocido futuro aleatorio, un futuro sin rostro, pero con historia.

Actualmente se encuentra produciendo su álbum debut De har tatt mine dekorasjoner og jeg har blødd for mye y desarrolla un trabajo comisionado por el Museo de Arte de Sørlandet. Mientras tanto, es posible encontrar su trabajo en su sitio web oficial, Spotify, Instagram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.