Mejor conocido por la última parte de su nombre, Caravaggio. Su trabajo es el referente principal cuando hablamos del barroco. Los lienzos que creo son un claro reflejo de su contexto: la obscuridad, el dramatismo, las referencias míticas y sobre todo la violencia. 

Es imposible olvidar una pieza de Caravaggio, es un artista sin igual que revoluciono tanto las técnicas de la pintura como las temáticas que se abordan. Y, aunque muchos quieran, su estilo es algo que no se puede imitar. El estilo que el artista utilizo, el tenebrismo, se ha convertido en materia de inspiración para artistas plásticos, cineastas, artistas visuales y más. 

Desde un inicio, Michelangelo sabía que su pasión y talento se encontraba en el arte. La infancia del artista estaba plagada de arte gracias al trabajo de su padre como arquitecto y decorador de interiores. Después de que la peste que trágicamente ataco su ciudad natal, la familia salió de Milán a la ciudad de Caravaggio. Fue aquí dónde el joven Michelangelo empezó su carrera en el arte como asistente a diferentes talleres. 

Trabajando en los talleres de artistas como Simone de Peterzano, pudo conocer a más artistas del momento y utilizar su trabajo como inspiración. Tales como Tiziano, o Giorgione. Pero Caravaggio necesitaba más, a una temprana edad el joven huyo de casa para empezar su carrera en la capital de Roma. A partir de esta decisión el artista empieza a desarrollar su estilo propio. 

 Jugar con las sombras

Es bien conocido que Caravaggio trabajaba con el tenebrismo, un estilo que origina y perfecciona durante su época. En las primeras piezas que crea el artista se pueden ver los inicios de esta experimentación, donde las sombras no eran tan prominentes como lo notamos al final de su carrera. Aun así, se puede identificar fácilmente el uso de la luz, y una calidad dramática en los rostros de sus personajes. 

Sea con buena, o mala atención, Caravaggio se posicionó en el mercado del arte. Sus obras tenían la fama de utilizar a personas comunes, que encuentra en su contexto como modelos para reflejar a estas figuras. Borrachos como santos, trabajadoras sexuales como vírgenes, etc. en sus piezas el artista creaba su propia realidad. Los cuadros enmarcan la verdad de esta Roma, son escenarios dramáticos que demuestran que los retratos de la realeza no son la realidad de la sociedad. 

El aspecto del chiaroobscuro, es la herramienta necesaria para retratar la propia obscuridad del periodo. Manipulando el uso y la posición de la fuente de luz, para enmarcar los rasgos faciales con un drama muy particular, muy de Caravaggio. Los contrastes que se logran gracias al juego de luces permiten la conexión con su trabajo. Una escena de teatro llena de tensión. 

El arte de la violencia 

Una constante, tanto en la vida del artista, como en sus piezas (en especial en sus últimos lienzos) era la violencia. 

Necesario para la época en la que se desarrolló, Caravaggio era reconocido por ser un hombre violento. Se sabía que el artista tenía enemigos gracias a sus constantes problemas con el alcohol y con las apuestas. Debía dinero a mayoría de los asistentes en los bares del contexto. 

Esta tendencia hacia la violencia se transmite en las piezas, además de tener bastantes anécdotas que reflejan sus actos criminales, por ejemplo:

Un camarero en Roma le falto al respeto una noche donde Caravaggio tenía mal humor, como resultado le rompió un plato en la cara. En otra ocasión un joven pintor lo insultó a sus espaldas, esto Caravaggio lo resolvió atacándolo por la noche con una espada a la espalda. 

La violencia fue la razón principal razón de su prematura muerte, en una de sus noches de violencia y borrachera, decidió atacar a la persona incorrecta. Y asesino al jefe de la mafia local, Ranuccio Tomassoni. Corriendo de la policía y de la mafia, Caravaggio sale a Nápoles para refugiarse de las consecuencias, pero en el camino el artista falleció. Dejando detrás todo su legado.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window