Mar. Jul 5, 2022
1:23 am

Protestantes fuera del Museo Británico exigen que las esculturas del Partenón regresen a Grecia 

Protestantes fuera del Museo Británico exigen que las esculturas del Partenón regresen a Grecia 

El domingo se reunieron protestantes fuera del ya problemático Museo Británico con un solo motivo: exigir que las esculturas “Los Mármoles del Partenón” regresen a Grecia. Como sería en el caso de todas las piezas desplazadas de la antigua Grecia. 

Estos esfuerzos por devolver los artefactos saqueados en la conquista, son parte de un movimiento mayor en contra del robo de la identidad cultural. 

Organizada por el Comité Británico por la Reunificación de los Mármoles del Partenón. (Con siglas en inglés: BCRPM). Los protestantes se posicionaron a las afueras de la institución británica, ilustrando su descontento con carteles que leían “Reunifiquen los Mármoles”, banderas de Grecia y gritos en contra. Las estatuas se encuentran en el museo británico desde 1816, desde que los conquistadores las robaron de la fachada del Acrópolis por el noble de Escocia, Conde Elgin.

Un número de legisladores en Inglaterra han apoyado esta campaña y piensan regresar las esculturas en perfecta condición, según Shami Chakrabarti, un político y activista muy involucrado en esta campaña: 

“No hay un mejor momento que el 13 aniversario del Museo del Acrópolis, para regresar las esculturas del Partenón y reunirse en su hogar ateniense” 

En respuesta a estas protestas y al latente movimiento en Inglaterra, el director del Museo Británico posiciono a favor de un posible préstamo de las piezas, no una restitución total de las piezas. En cuanto al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se ha mantenido alejado de la situación. Pues es una decisión del museo y sus organizadores. Ya que al ser una institución privada, el museo no está ligado a las políticas del gobierno inglés. 

Siempre está dispuesto a considerar las solicitudes de préstamo de cualquier objeto de la colección, préstamos entre 4.000 y 5.000 objetos cada año. Por ejemplo, 170 objetos helénicos antiguos están de gira por Australia y Nueva Zelanda, donde llegarán e inspirarán a nuevos públicos antes de volver al museo.

El Museo Británico para The Art Newspaper 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.