Pussy Riot huyen de la persecución del gobierno ruso

Estos años hemos visto una ola de artistas y activistas que huyen de sus países natales por razones políticas. Sucede en países con un control totalitario del gobierno, donde la libre expresión en realidad no es tan libre.

Pussy Riot, el grupo feminista punk de performance artistico formado en 2011 nacio de necesidad de nombrar la sinjusticas del pais durante el liderazgo de Vladimir Putin. Su performance Una Plegaria Punk, junto con su documental del mismo nombre, las llevó a la fama y las puso en la mira del gobierno ruso. 

Ahora siguen haciendo proyectos de activismo con su plataforma para apoyar los derechos de los prisioneros y la reformación del sistema de justicia, Mediazona. 

Este año, entre los meses de junio y julio dos integrantes de la organización fueron detenidas por el gobierno de Putin. Veronika Nikulshina y Aleksandr Soferyev fueron arrestadas sin razón alguna dos veces en el periodo de dos semanas. Según el gobierno fueron detenidas por facilitar el esparcimiento del virus COVID 19 en las protestas contra el sistema de justicia.

Shteyn expresó en su instagram tiempo después que él contrajo el virus después de su sentencia en las facilidades del gobierno. 

 Parece que el virus está haciendo su camino por el centro de detención de delitos especiales; MAYORÍA de las personas ahí se han enfermado en el lugar o después de sere liberados. ¿Adivine que tipo de medidas esta implementando el estado, que esta tan preocupado por la sanidad del país, antes de poner a todos en una misma celda? Correcto, ninguna.

Shyteyn en su Instagram

“It looks like the virus is making its way through the special detention centre; several people have already fallen ill there or after their release. Guess what measures the state, so concerned about sanitary standards, takes before putting everyone in a common cell? Correct, none.”

Después de estar detenidas 15 días en la cárcel las artistas decidieron dejar el país por su seguridad. Ambas mencionan que fueron seguidas por la policía tras servir su sentencia. 

Su compañera del colectivo Anna Kuzminykh de misma forma tiene planes de huir del país, pues ha experimentado el hostigamiento de la fuerza policial.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *