El curso de verano “Semillero Creativo de Fotografía” crea un espacio para que los niños y jóvenes de distintos municipios del Istmo de Tehuantepec, se expresen de manera creativa. Cada edición abarca un nuevo proyecto y en esta edición, se reunieron desde la digitalidad para crear una nueva versión de la clásica lotería mexicana.

Este 6 de agosto se dio el término y la presentación de los resultados del taller “Raíces de mi Corazón”, donde los participantes crearon una nueva versión de la lotería mexicana basada en sus experiencias cotidianas.

Las imágenes fueron creadas por los niños, las niñas y adultos jóvenes del Istmo, quienes fotografiaron, con un teléfono celular, todo lo que los rodeaba, desde sus mascotas, sus cuerpos, alimentos, decoración hogareña e instrumentos para la cocina. 

Comúnmente las loterías son usadas como juego de feria infantil, o para alegrar las comidas familiares. En esta ocasión son una expresión de comunidad e identidad. Cada imagen usada para ilustrar la plantilla de lotería tiene la traducción del español al zapoteco, para hacer difusión de este idioma olvidado por muchos.

De esta manera, la lotería sirve como una especie de diccionario para aprender algo nuevo mientras juegas.

Utilizar la fotografía como una herramienta para poder hacer un rescate de nuestra lengua como a través de elementos propios de nuestra comunidad podríamos identificarlos y después hacer la traducción en zapoteco y poder hacer un catálogo de iconografías zapotecas

En la presentación del material via Facebook

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window