Frida Kahlo en el mundo digital

Tanto su arte como la artista están entretejidas en la cultura mexicana. Parece ser que siempre hay algún motivo para festejar a Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, o simplemente Frida Kahlo. Existen tantos elementos icónicos que relacionamos con la artista; su desafiante apariencia, su estética surrealista, el constante naturalismo que la rodeaba y su vida personal, tan trágica y complicada. 

Elementos que hemos visto plasmados en cientos de reinterpretaciones artísticas, medios de comunicación y mercancía turística. Su rostro ilustra la república mexicana y los exteriores, es el primer fragmento de la cultura mexicana que conocen los extranjeros, la realidad es que su legado es innegable. 

Comúnmente vemos o escuchamos a personas decir que las obras de Frida no son de su agrado, que no dicen mucho o que “solo pinta sobre tragedias”, pero eso no elimina su estatus como leyenda mexicana. 

Sea del agrado o no, Frida Kahlo es una figura como ningúna en el mundo del arte mexicano. 

Su figura sigue viva en nuestra sociedad, desde la representación de Salma Hayek en Frida (2004), su corta aparición en Coco (2017) o las constantes exposiciones en museos mostrando su legado, siempre hay algo nuevo para explorar sobre la gran mujer. Recientemente Frida Inmersiva nos da una aproximación profundamente personal a la artista, esta exposición digital nos da acceso a las cartas de Frida, podemos entrar a los pensamientos privados de la artista que inspiraron sus obras más reconocidas. La narración de las cartas es acompañada de proyecciones animadas de estas piezas. 

Las exposiciones digitales nos han dado la oportunidad de darle una segunda vida a los artistas, con ayuda de archivistas, historiadores del arte, artistas digitales e ingenieros que crean estas experiencias inmersivas. Sea por nostalgia o por la necesidad del mercado, estos años han aparecido más y más proyectos que “regresan a la vida” a artistas ya difuntos. 

Van Gogh Alive crea una conexión con el trabajo del artista de una manera totalmente sensorial, así tienes una aproximación a Van Gogh personal y única. Monet Experience and the Impresionists logra replicar el sentimiento de una Francia impresionista con un show de pantallas, sonidos y arte animado, regresando a la memoria los famosos artistas icónicos. Y así muchos más proyectos que nos recuerdan como la historia del arte es referencia e inspiración de nuevos artistas para dar una nueva perspectiva al pasado. 

VIVA FRIDA

Dentro del mismo marco de proyectos que reinterpretan la historia del arte, sale la convocatoria de ArtCrypted Gallery, ¡Viva la Vida! ¡Vida Frida!, una celebración de Frida, su persona y su arte, en el aniversario luctuoso número 66. La convocatoria invita a cualquier artista digital a revolucionar y reinterpretar una obra de Frida, con una visión moderna. 

Gracias a este proyecto podemos ver cómo sería una obra de Frida en el 2021. Los seis artistas elegidos podrán vender sus piezas como NFTs en la galería digital, que será minteada 11 veces dentro de la blockchain de la plataforma de intercambio más grande, Binance. Se pondrán en subasta 66 piezas en total para honrar los 66 años de defunción de Frida

Cada ganador brinda su propia visión y perspectiva, como una vez lo había hecho Frida. Este proyecto nace para apoyar al talento méxicano, se localicen en la república mexicana o fuera, que quiera empezar en el ecosistema cripto. ArtCrypted hace accesible los procesos necesarios para encriptar la obra y ponerla en venta, para artistas primerizos sin conocimientos de la blockchain. 

Las piezas ganadoras ya están a la venta en Binance NFT. 

El fundador de Casa Futura, Gustavo Meza, crea esta pieza llamada Ciervo Herido que comparte nombre con la pieza original de Frida Kahlo. Cambiando los tonos de tierra originales por destellos de neón, con un fondo acercado a la estética Vaporwave. 

Pauz Peralta presenta su versión de Las Dos Fridas. Donde originalmente veíamos un cielo azulado y nublado, ahora el espacio es oscuro y lúgubre. Las dos Fridas están fragmentadas suspendidas en el aire, pero la conexión entre los corazones sigue ahí. 

En Autorretrato con collar de espinas y colibrí, Ximena Díaz crea un enfoque bastante actual que pega en la realidad del 2020/2021. Con elementos que hacen referencia a la pandemia global del virus COVID-19, la imagen evoca un sentimiento de fuerza y esperanza. 

La representación de Y Griega de Autorretrato con traje de terciopelo nos lleva a una dimensión nueva, las texturas animadas y la música de fondo nos transporta a la mente de Frida. Puedes ver toda la expereincia audiovisual en el instagram de ArtCrypted Gallery.

No podía faltar Diego Rivera en esta serie de reinterpretaciones de obras de Frida, con Diego en mi pensamiento de Alberto Concilco podemos observar que tan importante era este hombre en la vida de la artista. Siempre en su mente, siempre presente. Una representación de un universo donde solo existen los dos.

Por último tenemos la pieza de Ethan Avila, Autorretrato con mono, que, aunque tenga diferencias clave con la original, encapsula todos los elementos visuales de la gran artista. Esta pieza es una celebración al trabajo de Frida, un retrato de todo lo que la convirtió en Frida. 

Proyectos como ¡Viva la Vida! ¡Vida Frida!, empujan el uso de las nuevas tecnologías, en “viejas” maneras de expresión. Nos muestran que no debe de haber un conflicto de intereses o disciplinas, en su lugar deben de ser una forma de apoyo. La accesibilidad que presentan formas de convivencia descentralizadas, como lo son los NFTs, crean nuevas oportunidades para la difusión del arte, su mercado y la revolución de la estética. 

¡Viva la Vida! ¡Viva Frida! ¡ Vivan los NFTs! ¡Viva la descentralización del arte!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *