Rei Kawakubo y su importancia en la moda occidental

Imagen destacada: Rei Kawakubo con diseños de CDG. Cortesía de MTV.

Columna por: Ellie Rossebanks

“Algunas prendas ni siquiera están cosidas por lo grandes que son o por el material que se emplea, además de que algunos diseñadores no saben coser […]”


En América y Europa existen diseñadores sumamente importantes, tales como Denma Gvasalia (Balenciaga), Alessandro Michelle (Gucci) y Stefano Pilato (Yves Saint Laurent), sin embargo, muy poco se habla de las diseñadoras que lideran las grandes marcas, como Miuccia Prada (Prada y Miu Miu), Donatella Versace (Versace) yVirginie Viard (Chanel), esto sin considerar que ellas siguen liderando las grandes casas y son muy poco reconocidas, inclusive un estudio de la Council of Fashion Designers of America (CFDA, Consejo de Diseñadores de Moda Americana) demostró que existe un 14% de mujeres liderando la industria, cuando en realidad es el 86% de las que demanda la vestimenta. Teniendo esto en cuenta, si las mujeres que cumplen con el cánon eurocentrista no han llegado tan lejos siendo tan talentosas como lo son ahora, se nos hará más difícil pensar en una mujer asiática que pueda marcar una tendencia o incluso un estándar en la industria de forma mundial y aún más, ser tan importante como lo ha sido Kawakubo.

Donatella Versace junto a Lady Gaga. Cortesía de Obsidiana.

De regreso a los inicios…

Rei Kawakubo nació en Tokio, Japón, el 11 de octubre de 1942, es decir, nació a finales de la Segunda Guerra Mundial; como tal no estudió diseño de modas, sino que asistió a la Universidad de Keio en donde se formó en la carrera de Artes Plásticas y Literatura de forma privada, demostrando así que no es necesario tener una carrera o especialidad en moda para ser exitosa y trascendental.

A los 27 años (en 1969) fundó la firma Comme des Garçons, logrando innovar en el campo, ya que básicamente, la finalidad de la marca no era incursionar en el mercado de prêt-à-porter (listo para usar/ready to wear), sino, marcar un statement (algo nunca antes visto). La firma se especializa en las siluetas, más allá de lo que se comprende como moda en cuestión de ropa, se basa completamente en un diseño conceptual, en innovar las formas y las técnicas de la fabricación de las prendas. Ella, junto con más personas expertas se dieron a la tarea de crear el gran impacto cultural que logró la marca.

Diseños de CDG. Cortesía de Wikipedia.

Moda y estética japonesa

Alrededor de los años 800 y 1100, en Japón, se desarrollaron prendas básicas y fáciles de usar para los cazadores y recolectores, para después evolucionar a artesanos y granjeros, fue por causas de la guerra e imperios enemigos que se crearon varias piezas importantes, entre ellas el kimono, que surge del período Heian (período de Japón donde reinaba el confucianismo y la clase militar). También, por esta época surge el hábito de usar seda, ya que era una prenda básica en los guardarropas de las mujeres de alta sociedad, no de la forma que la conocemos actualmente, sino que eran usadas en layering (capas sobre otras para formar un estilo diferente) haciendo una prenda de mínimo 12 capas de ropa de seda llegando a pesar hasta 20 kilos el conjunto completo, era característico de las mujeres de la corte imperial y su nombre: junihitoe, literalmente hacía referencia a las 12 capas. A diferencia de estas mujeres, las que pertenecían a la aristocracia podían usar capas más delgadas en su vestimenta con una falda que simulaba un pantalón.

Junihitoe. Cortesía de About Japan.

Entre el 1600 y el 1800 surgieron los guerreros samurái, perpetrando el uso de los kimonos en la época y marcándolos como una prenda básica y sin saberlo: representativa de Japón. Se empleaban para denotar un estatus social alto y fue en ese entonces donde se involucró en el mundo de la moda como un ícono japonés, además de involucrarlo en el arte de la época.

Los años siguientes se comienza a usar el cabello corto gracias a la influencia de los emperadores, dejando así los cortes conocidos por la cultura oriental; una tendencia que se ha rescatado de este país fue la delgadez de la mujer y esa figura esbelta que hoy conocemos como un cánon (tóxico, sin embargo sigue siendo un cánon) en la cultura occidental.

Algo en lo que influyeron en demasía los medios fue en la forma de difundir los estilos, ahora conociendo de más el característico estilo kawaii, que influenció a la cultura pop en todos los aspectos, desde una forma de comunicarse hasta una forma de vestirse o actuar, tanto como el estilo Lolita, que si bien eso entraría en otro tema por lo controversial e “incorrecto” que es, también fue un auge en los años posteriores al 2010. El Visual Kei que inundó las redes con lo andrógino, algo conocido en América y Europa, pero muy novedoso para Asia por lo “recatado” que era el estilo, imitando en demasía el Western Glam Rock y llevándolo a un estilo más asiático.

¿Qué tiene que ver Rei en todo esto?

Al fundar Comme Des Garçons (CDG) buscaba reinventar lo que se tenía conocido hasta 1969, desafiar el convencionalismo que existía en la moda y cuestionar lo que hacía a algo de “buen gusto”. Sin embargo, Rei tardó en encontrar todo el estilo, a los y las diseñadoras que integrarían su marca y sobre todo, el reconocimiento que merecía de verdad. 
Su reconocimiento empieza cuando presentó la colección de 1981 en la Paris Fashion Week, la serie de prendas estaba basada en su totalidad en vestidos negros disgregados, haciendo una protesta o manifiesto a través de su oficio, ya que en esos años, apesar de los avances tecnológicos que se habían hecho, tenía lugar en el mundo la guerra fría y contrario a lo que se podía ver en los diseños de la firma, la moda de la época era colorida y ajustada, nada parecido a lo acostumbrado hasta el momento, algunos relacionaron el estilo con atuendos grunge y se considera que fue de las primeras exponentes del estilo, sin saber que se convertiría en un estilo de vida más que en una tendencia.

Colección de 1981 de CDG. Cortesía de IEVSHOP.

A la marca, más que a Rei, se le conoce por el color de las prendas, ya que, un sólo diseñador de la marca, por órdenes de Kawakubo, decidió enfocarse en el color negro para esforzarse más en los textiles y las siluetas de las prendas más que en el color, ya que para ambos terminaban siendo lo último en lo que querían pensar y para la diseñadora era “una pérdida de tiempo”. Por ello, es que las prendas presentadas en todas las Fashion Weeks son únicas, ya que es el diseño, la silueta y lo unisex lo que se busca acentúar, más allá del color de la prenda y posteriormente los materiales.

Otro dato innovador de la marca es que, algunas prendas ni siquiera están cosidas por lo grandes que son o por el material que se emplea, además de que algunos diseñadores no saben coser, pero eso implicó para Rei una nueva oportunidad de explorar formas de ensamblaje y descubrir técnicas de diseño, reiterando su pasión más por la forma y la técnica que por el color o los textiles.

“No necesitas hablar conmigo. Sólo tienes que mirar la ropa. Lo que quiero decir está ahí”

-Rei Kawakubo.

No es sólo su forma de inspirar a la gente a la que vista, sino también a otros diseñadores importantes, tales como Karl Lagerfeld  y Marc Jacobs, quienes declararon en varias ocasiones que los diseños de la marca y en especial de la diseñadora japonesa, representaban una forma de consejos indirectos a través de las prendas que fabricaba; reiteraron que fue la forma de exponer los problemas de la sociedad en prendas y lograr reflejarlos de forma acertada era uno de los factores importantes para la creación de nuevas prendas.

Hace un año, Kawakubo dio una entrevista para VOGUE que fue muy importante, ya que al estar en pandemia, no podía existir mucho acceso a los fashion shows, además de que se conoce a Rei por ser una persona muy privada tanto en su vida personal como en sus creaciones y por lo tanto, en sus shows; algo que llamó muchísimo la atención acerca de ella es que siendo el referente que es en la industria sea tan privada y que haga especial énfasis en que, además de que sus shows nunca fueron ni han sido transmitidos de ninguna manera, no buscaba que fueran tan vistos, cuando básicamente el objetivo de las pasarelas y fashion shows es tener ese ojo público en la marca y en las creaciones. Por esto y muchas cosas más podemos decir que Rei Kawakubo es única en su línea, es un ícono de la industria y el oficio, y sabemos que hará cosas aún más espectaculares.

“Creo que la gente lo notó porque hice algo diferente.”

-Rei Kawakubo para VOGUE.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *