Se prepara exposición con más de 80 piezas de una civilización precolombina de Perú poco conocida


El Museo de las Américas de Auch, en el departamento de Gers, pone de relieve la cultura Vicus, una cultura precolombina del norte de Perú que se originó 1,500 años antes que los incas. La exposición permanecerá abierta del 10 de mayo al 31 de diciembre en el museo occitano.


La cultura precolombina Vicus y sus enigmáticas cerámicas rituales con cabezas humanas o de animales, fabricadas hace casi 2,000 años en el actual Perú, reciben un homenaje en el Museo de las Américas de Auch.

El museo, que posee la segunda mayor colección de arte precolombino de Francia, después del Quai Branly, presenta del 10 de mayo al 31 de diciembre la exposición Le mystère VICUS : les esprits de la terre (El misterio Vicus: los espíritus de la tierra), que incluye también piezas de orfebrería –coronas, apliques, pectorales, etc.– con sofisticadas técnicas de dorado que les confieren la apariencia del oro puro.

Cuando hablamos de Perú, pensamos inmediatamente en los incas, quizá en los mochicas y los nazcas, pero poco más. Y sin embargo, los Vicus son una gran civilización que duró varios cientos de años, explica Fabien Ferrer-Joly, conservador del museo. En un pequeño taller, prepara las piezas con cuatro artesanos, antes de instalarlas en el piso superior. [Los Vicus tenían] una artesanía muy elaborada, una sociedad muy jerarquizada con grandes pueblos y, sobre todo, dominaban el riego de la tierra, subraya, sosteniendo con cuidado un jarrón en forma de búho entre sus manos enguantadas.

Vasos culturales y funerarios

“La exposición, espero, sacará a la luz esta civilización. Los vasos expuestos, a la vez culturales y funerarios, expresan muchas cosas, en particular el pensamiento y la ideología de estas civilizaciones que no sabían escribir”, prosigue entusiasmado. Decenas de cerámicas hechas a mano, sin moldes, con representaciones muy variadas (hombres, mujeres, pájaros, felinos, llamas, etc.) están dispuestas sobre una gran mesa, a la espera de que su base sea colocada en las vitrinas.

“Las formas son a menudo complejas, con vasos de doble panza unidos por un tubo y un asa plana”, añade el conservador, mostrando un vaso silbador que representa un mono. Estos vasos, que permiten emitir un silbido similar al canto de los pájaros, son una particularidad de los Andes prehispánicos, donde las ceremonias estaban marcadas por cantos y danzas.

A su lado, uno de los dos yeseros, François Ourth, termina de soldar un soporte metálico muy fino para sostener la pieza que abrirá la exposición: una cabeza humana con “una corona de serpientes”, probablemente indicando la importancia de la figura, según Ferrer-Joly. Para el Sr. Ourth, “la idea es ver sólo el objeto, que no se vea el soporte. Hacemos nuestro el objeto, y el soporte debe desaparecer totalmente para dejar hablar al objeto”, prosigue, empuñando dos grandes alicates para adaptar la base a la forma de la pieza.

Una cultura descubierta en los años 60

“Cuanto mejor esté presentada, más disfrutará el visitante mirándola”, añade el artesano, que diseña bases “tanto para pequeñas joyas de diez gramos como para piedras de una tonelada”. Los plumistas cuentan con la ayuda de dos empleados del museo, que se encargan de aplicar una película a los zócalos para evitar el contacto directo entre el metal y la pieza. En el Museo de las Américas, “somos un equipo pequeño. Los dos vamos rotando” de un puesto a otro, explica uno de ellos, Christophe Arilla, que también puede recibir al público e incluso ha tenido la oportunidad de crear decorados cinematográficos.

Los vicus se desarrollaron en el norte del actual Perú, cerca de la frontera con Ecuador, entre los siglos III a.C. y V d.C., casi 1,500 años antes que los incas. Desconocida hasta la década de 1960, esta cultura fue identificada tras la sospechosa aparición en anticuarios de objetos de oro y cerámica, vendidos por ladrones de tumbas y sin poder adscribirse a ningún estilo conocido.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *