KAWS ganó 900,000 dólares por daños y perjuicios.


El artista de Brooklyn Brian Donnelly, también conocido como KAWS, ha sido el centro de diversas disputas legales relacionadas con su obra en distintos puntos del mundo. El arte de KAWS, especialmente sus instalaciones a gran escala de sus queridas criaturas, es muy popular tanto en el mundo del arte como en la cultura hypebeast.

El 2 de mayo de 2023, Brian Donnelly y KAWS ganaron un caso contra un hombre acusado de replicar las figuras de su marca Companion, monopatines y otras obras de arte. El Tribunal de Distrito de Estados Unidos condenó a Dylan Joy An Leoung Yi Zhi a pagar 900,000 dólares por daños y perjuicios. A los dos fabricantes de juguetes, The Penthouse Theory y The Penthouse Collective, se les ordena incautarse de la fabricación.

Según el abogado de Donnelly, Aaron Richard Golub, las empresas de Leong fabricaban 154 variaciones de las obras de arte de KAWS, descritas como “reproducciones elaboradas a mano”. Teniendo en cuenta que Singapur ejecuta las decisiones de los tribunales estadounidenses, la sentencia puede ejecutarse en el país. Aún no se han dictado las sentencias contra otros dos acusados en el caso, David Kang y Jonathan Anand, lo que pondrá fin a un largo proceso que comenzó en 2020.

KAWS y su equipo legal habían estado enviando cartas de cese y avisos de retirada desde 2020. El sitio web de imitación describía sus productos KAWS como “reproducciones trabajadas a mano”, disponibles a precios bajos.

También en Singapur…

La premisa de otra disputa se refería a una de estas instalaciones a gran escala y a la propiedad intelectual de la exposición. En noviembre de 2021, el estudio AllRightsReserved (ARR), con sede en Hong Kong, organizó una exposición de KAWS en Singapur. La exposición se tituló KAWS: Holiday Singapore y se celebraría en el paseo marítimo de la ciudad, Marina Bay. Sin embargo, la Ryan Foundation -un grupo de desarrollo artístico sin ánimo de lucro con sede en Singapur- presentó un requerimiento judicial contra ARR para que paralizara la exposición.

Los demandantes eran Ryan Su y Adrian Chu, fundadores de la Fundación Ryan (TRF) y destacados coleccionistas de arte de Singapur. El dúo participó supuestamente en la planificación de la exposición y alegó que ARR había violado los derechos de propiedad intelectual de la fundación y utilizado indebidamente información confidencial relativa a la exposición.

The KAWS companion inflatable at the KAWS: Holiday exhibition.

TRF señaló entonces que había discutido la posibilidad de celebrar la exposición en Singapur ya en 2019, pero las negociaciones fracasaron. Así, la organización alegó que ARR utilizó información entregada en los años anteriores para celebrar la KAWS: Holiday.

Tras una disputa legal de 10 meses, finalmente se llegó a un acuerdo extrajudicial el 21 de septiembre de 2022. Los fundadores de TRF, Ryan Su y Adrian Chu, se disculparon oficialmente el 23 de septiembre en relación con las acusaciones anteriores contra ARR.

Visited 3 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window