Jue. Jun 30, 2022
10:53 pm

Nueva serie documental sobre Andy Warhol será narrada por… ¿Andy Warhol?

Netflix estrenará documental sobre Andy Warhol, representante del arte pop, narrado por él mismo. La voz es producto de una IA hecha para sonar como el artista.

Netflix compartió un adelanto de su próxima miniserie documental The Andy Warhol Diaries, dirigida por Andrew Rossi (Page One: Inside the New York Times [2011; The First Monday in May [2016]; After Truth: Disinformation and the Cost of Fake News [2020]). De acuerdo con lo mostrado en el tráiler, el cineasta estadounidense tomó un enfoque controversial, un tanto novedoso, al lograr que el ícono del pop art narre su propia historia a partir de una serie de diarios escritos en vida,

Con permiso de la Andy Warhol Foundation, Rossi y su equipo consiguieron –de cierta manera– cumplir uno de los deseos del artista al poder reproducir su voz generada por una inteligencia artificial (AI). A pesar de haberse producido de manera póstuma, parece innegable que a Warhol le habría encantado una producción de tal magnitud y calibre, ya que en noviembre de 1963, el mismo autor de Campbell’s Soup Cans (1962) comentó para ARTnews que:

La razón por la que pinto de esta manera es que quiero ser una máquina, y siento que todo lo que hago y hago como una máquina es lo que quiero hacer

Andy Warhol a Gene Swenson de ArtNews

Los tres episodios del documental producido por Ryan Murphy (Glee [2009]; The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story [2018]; Halston [2021]) se estrenan el 9 de marzo y abordarán la infancia del artista, así como su desarrollo personal y técnico; así como su consolidación y posicionamiento dentro del mundo del arte. Esta serie se suma a una serie de proyectos que giran en torno a la vida del mítico artista, al igual que la exhibición retrospectiva en 2018 del Whitney Museum y la biografía realizada por Blake Gopnik en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.