La escultura de piedra del faraón, de 3,400 años de antigüedad, a la que pertenece el fragmento restaurado, forma parte de una estatua colectiva en la que el rey aparece sentado junto a varias deidades egipcias.
Suiza devolvió el lunes a Egipto un fragmento de estatua del faraón Ramsés II, de más de 3,400 años de antigüedad, que había sido robado hace varias décadas de un templo de Abidos. La directora de la Oficina Federal de Cultura (OFC), Carine Bachmann, entregó el lunes en Berna este “importante bien arqueológico” a la Embajada de Egipto en Suiza.
La escultura de piedra del faraón Ramsés II a la que pertenece el fragmento devuelto forma parte de una estatua colectiva en la que el rey aparece sentado junto a varias divinidades egipcias, de acuerdo con la FOC. Llegó al trono a los 25 años, sucediendo a su padre Seti I.
Ramsés II gobernó Egipto durante unos 66 años, el reinado más largo de la historia egipcia. Hasta el 6 de septiembre se puede visitar en París una exposición dedicada a su figura.
El fragmento devuelto el lunes había sido robado entre finales de los años ochenta y principios de los noventa del templo de Ramsés II en Abydos (Egipto), según informó el Gobierno suizo en un comunicado de prensa. Había viajado por varios países antes de llegar a Suiza, donde finalmente fue confiscado por las autoridades del cantón de Ginebra tras un proceso penal.
Esta restitución subraya el compromiso conjunto de Suiza y Egipto en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, que se reforzó en 2011 con la entrada en vigor de un acuerdo bilateral sobre la importación y restitución de bienes culturales, declaró la Oficina Federal de Cultura.
Tanto Suiza como Egipto son partes en la Convención de la Unesco de 1970 para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.
Last modified: julio 5, 2023
[mc4wp_form id="5485"]