Trabajadores del CENCROPAM restauran 35 piezas del Jardín Escultórico de Chapultepec.

Puntos Clave

  • Empiezan las acciones de restauración de 35 piezas del MAM. 
  • Se realizó esta inversión de 50 millones de pesos para rehabilitar estas piezas de arte. 
  • Parte del proyecto #VolverAVerte.

Como parte de las acciones de la secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, para la rehabilitación de la infraestructura de los espacios culturales de Chapultepec, los trabajadores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) han restaurado 35 piezas de arte dentro del Museo de Arte Moderno (MAM).

El CENCROPAM hizo un estudio previo de las acciones necesarias para la salvaguarda de las piezas de arte, localizadas en las afueras del museo. Con los años estas piezas han sufrido deterioros importantes en su propia estructura y necesitan ser intervenidos antes de ser perdidos en su totalidad. 

Por primera vez en su historia, el Museo de Arte Moderno atraviesa por una rehabilitación mayor, con una inversión de 50 millones de pesos. Entre otras acciones, se realiza la restauración de las esculturas de sus áreas verdes. Se trata de una zona extraordinaria que rodea este museo, un espacio público que se dignifica a la par de todo el proyecto de Chapultepec

Ernesto Martinez, titular del CENCROPAM.

Las piezas del Jardín Escultórico del Museo del Arte Moderno fueron intervenidas con químicos, solventes, limpieza mecánica, eliminación de componentes orgánicos y otras acciones que según los profesionales del CENCROPAM eran necesarias para cuidar su estructura. De la misma manera se hizo registro fotográfico para ver la comparación entre una pieza cuidada y una descuidada. 

Entre los artistas que alberga este Jardín Escultórico se encuentran; Juan Soriano, Rosa Castillo, Salvador Manzano, Mathias Goeritz, María Elena Delgado, Herbert Hofmann-Ysenbourg, Armando Ortega Orozco, Gelsen Gas, María del Carmen, Manuel Ferlguérez, y muchos otros artistas de la colección del MAM. 

El equipo de 35 escultores de CENTROPAM, provenientes de los talleres de Escultura del Centro, regresarán esta semana al MAM a completar las actividades de restauración preventiva a piezas más grandes como La Serpiente del Ecode Mathias Goetirz y otras más. Estos esfuerzos son parte de la compa{a de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, #VolverAVerte, para atraer nuevo público a los museos. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *