En un video, la alcaldesa Brigitte Fouré preguntó a la estrella por esta reproducción de Diana y Endimión, que posee y que podría haber desaparecido del Musée de Picardie hace más de un siglo.


“Madonna, probablemente no conozcas Amiens.” Así comienza Brigitte Fouré, alcaldesa de esta ciudad, en un video dirigido a la estrella. Se trata de una botella al mar en un intento de conseguir “en préstamo” uno de los cuadros de la colección del cantante. Al fondo, a la izquierda del despacho del alcalde, se ve una reproducción de esta Diana y Endimión tan erótica -un cuadro que podría ser el que se cree que fue destruido en el bombardeo del museo en 1918-.

¿Podría la Reina del Pop haber adquirido sin saberlo esta obra de Jérôme-Martin Langlois (1779-1838), encargada por Luis XVIII para el Salón de Diana de Versalles y que, comprada por el Estado en 1873, había estado depositada en Amiens hasta su misteriosa desaparición? ¿O Madonna sólo posee una copia antigua, que fue ofrecida como tal en una subasta de Sotheby’s en Nueva York en 1989, y que se vendió por 1.3 millones de dólares?

Obra del siglo XIX

A pesar de la distinción de ser la ciudad natal de Emmanuel Macron, la alcaldesa Brigitte Fouré duda que Madonna haya oído hablar de Amiens, una ciudad del norte de Francia a medio camino entre París y Lille. Sin embargo, el lunes, Fouré reveló una conexión y pidió a la cantante que considerara la posibilidad de prestar a la ciudad un cuadro que perdió durante la Primera Guerra Mundial en su intento de convertirse en capital europea de la cultura en 2028.

Madonna posa delante de lo que se cree que es Diana y Endymion de Langlois.

La obra, Diana y Endimión, del pintor neoclásico francés Jérôme-Martin Langlois, representa a la diosa romana de la caza enamorada de un pastor de belleza sin igual. Tampoco tiene una historia ordinaria.

Terminada en 1822, fue encargada por Luis XVIII para el Salón de Diana del castillo de Versalles. Adquirido por la República Francesa en 1873, el cuadro estuvo expuesto en un museo de Amiens hasta 1918, cuando los alemanes bombardearon intensamente la ciudad.

Para entonces, el cuadro había desaparecido y se temía que estuviera destruido.

El diario francés Le Figaro informó que el cuadro, o uno casi idéntico, había reaparecido y se había puesto a la venta en una subasta celebrada en Nueva York en 1989, en la que Madonna pagó por él 1.3 millones de dólares.

Francia respaldará la estrategia “MADE IN EUROPE” en la cumbre de la UE

Un conservador de Amiens no se fijó en ella hasta 2015, en el fondo de una foto de Madonna en su casa publicada en la revista Paris Match, según informa The Guardian.

Diana y Endimión, Jérôme-Martin Langlois (1822)

Este cuadro es probablemente una pintura que había sido prestada por el Louvre al museo de Amiens antes de la Primera Guerra Mundial y que se había perdido entonces, explica Fouré.

Como el cuadro es 3 cm más pequeño que la obra desaparecida en 1918, existen dudas sobre si se trata del original. Sin embargo, los expertos han especulado con que la diferencia de tamaño se debe a que se han eliminado la firma y la fecha del cuadro.

La alcaldesa Brigitte Fouré instó, vía Facebook, a los habitantes de Amiens a compartir su mensaje con Madonna.

El museo de Amiens ha presentado una denuncia por robo contra un desconocido, pero Fouré ha dicho que esto no debe preocupar a Madonna.

No impugnaremos en modo alguno la adquisición legal que han hecho de esta obra. Pero debe saber que somos candidatos a Capital Europea de la Cultura en 2028. Así que me gustaría saber si en esta ocasión, en 2028, podría prestarnos su cuadro para que los habitantes puedan redescubrir esta obra y disfrutarla, dijo Fouré.

La Unión Europea anunciará este año la Capital Europea de la Cultura 2028. La iniciativa permite a las ciudades seleccionadas recibir ayuda de la UE para organizar durante un año una celebración del arte y la cultura.

Por otra parte, Madonna aún no ha respondido a la petición. El martes, la cantante anunció planes para una gira mundial que celebraría toda su carrera. En 2023 se cumplen 40 años del lanzamiento de su primer álbum de estudio, “Madonna”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window