Mar. Jul 5, 2022
12:41 am

Vacaciones en Sodoma: Un pronunciamiento de resistencia

Desde Arte Latinou, la plataforma dedicada a la difusión del arte latinoamericano, se presenta Vacaciones en Sodoma: una mirada al arte mexicano queer. Una convivencia entre las disidencias sexuales y la cultura mexicana que busca transgredir los modelos hegemónicos. Inaugura el Jueves 7 de Julio 2021 en Praga #33, Colonia Juárez, Ciudad de México, y clausura el 14 de Agosto 2021.

Curada por Kinari Chargoy, expone la relación entre lo queer y la mexicanidad, usando estéticas que corresponden a la cultura mexicana para dejar de lado las estéticas hegemónicas ya impuestas por la sociedad, para nombrarse en esta intersección de identidades. Usando lo kitsch y lo camp que: “Articulan nuevas posibilidades y disidencias que actúen como vehículo de la expresiones artística radical, transgresora y con tendencias políticas…”, menciona Kinari.

Susan Sontag escribe sobre el camp: 

EN EFECTO LA ESENCIA DEL CAMP ES SU AMOR POR LO NO NATURAL: DE LO ARTIFICIAL O LA EXAGERACIÓN. Y EL CAMP ES ESOTÉRICO- ALGO COMO UN CÓDIGO PRIVADO, HASTA UNA MEDALLA DE IDENTIDAD, EN LOS GRUPOS URBANOS

Notas Sobre el Camp. 1964

Una sensibilidad que puede ser compartida solo dentro de una comunidad. Los artistas que conforman esta exposición comparten sensibilidades, ideas, temáticas y referencias pero cada uno lo aborda desde su propia sensibilidad. Las piezas abordan lo divino, lo grotesco, la belleza, la experiencia religiosa, la paz y el dolor de formar parte de la comunidad.

Se comparten vivencias, fantasías y temores de la comunidad LGBTTTIQ, lugares conocidos por cada miembro de la comunidad que al ser compartido en público crea una oportunidad para la catarsis- oportunidades que son necesarias. 

Texto de sala. Vacaciones en Sodoma: una mirad al arte queer mexicano. Imagen: Jennifer Cercle

Cada uno de los artistas expresa el cuestionamiento de una identidad queer desde su propio contexto. 

Las piezas de Fabian Chairez, artista reconocido por distintas controversias relacionadas con la reinterpretación de iconos mexicanos- La Revolución y Transverberación- dialoga con su identidad como hombre mexicano y hombre gay. Ambas las recalca con orgullo y aborda el conflicto que recae en la intersección de identidades. 

Eriko Stark, con su registro de la vida nocturna , los procesos de hacer drag y los retratos  de habitantes de la periferia, expone la belleza en la cotidianidad. La belleza en la  naturaleza homosexual. 

Los performance de Lechedevirgen, y el registro fotográfico que lo acompaña, crean realidades mucho más elevadas a las “humanas”, con una imagen de divinidad, o esotérica.

CANTOS XENOBINARIXS. Lechedevirgen. Imagen: Jennifer Cercle

Gracias a las acciones realizadas por el equipo de Arte Latinou con la dirección de Adriana Goméz, se reúnen estas diversas realidades y contextos que a fin de cuentas posicionan al arte queer mexicano como una forma válida de expresión, una escena que existe, resiste y va en crecimiento. 

El evento de prensa fue acompañado por un performance llamado Resistencia 11:11, organizado por la galería, el artista y diseñador Nacho Jota MX en colaboración con La Casa de Orion Mx. Que llenó la sensibilidad de las asistentes, un performance lleno de fuerza, resentimiento, sensualidad y celebración por la comunidad LGBTTTIQ. 

En Vacaciones en Sodoma: una mirada al arte queer mexicano se pone en claro que el arte queer no existe en una sola estética, de la misma manera que la comunidad, es algo que proviene de diferentes realidades y se expresa desde las mismas. 

El Arte queer es una postura desde la resistencia, una expresión de la sobrevivencia y un ataque a la constante invisibilización y discriminación que sufre la comunidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.