La Fundación Gerda Henkel financió el estudio de los objeto en colaboración con expertos de Namibia radicados en Alemania.


Han pasado casi tres años desde el inicio de un proyecto que se propuso a investigar la historia, el significado y el potencial artístico de alrededor de 1,400 objetos de la colección del Ethnologisches Museum (Museo Etnológico de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano) por parte de investigadores de Berlín y Namibia.

El proyecto, denominado Confronting Colonial Pasts, Envisioning Creative Futures, llevó a Berlín a varios expertos de la Asociación de Museos de Namibia a principios del 2019. Gran parte de los 1,400 objetos namibios de la colección de Berlín fueron extraídos por los alemanes durante el periodo colonial, en algunos casos, en el contexto del genocidio de los pueblos herero y nama entre 1904 y 1908.

Desde un principio, se aclaró que repatriar los artículos de manera permanente no era el objetivo principal, de acuerdo con el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger. Sin embargo, algo plausible es la cooperación futura con otras naciones bajo una intención distinta: La identificación de piezas y obras extraídas bajo contextos de violencia. En sus palabras:

“Nos alegraría que volvieran a Namibia, pero hay que ir paso a paso”

Caparazón de tortuga con bolsa de cuero (conocido como Uros), pueblo Nu-Khoen (circa 1875)

Ahora, tras la investigación conjunta, se ha tomado la decisión de llevarse -no se habla de devolver- a Namibia 23 objetos de la colección del Museo; manteniéndose firmes, la fundación insiste en que no se trata de una repatriación oficial, a pesar de que no hay planes -o intenciones reales- de regresar dichos objetos a Alemania una vez que ingresen a Namibia. Entre los artículos se encuentran joyas, herramientas, vestimenta y algunas piezas de uso cotidiano.

Las 23 piezas de la colección, los objetos de prestigio y los artefactos de importancia histórica seleccionados de entre ellos se seguirán investigando en Namibia y también estarán a disposición de los artistas contemporáneos para su exploración creativa.

El año pasado, la fundación autorizó a los Museos Estatales de Berlín a iniciar las conversaciones con Nigeria sobre la devolución de los Bronces de Benín que tienen en su acervo. La fundación asegura que el preciado grupo de artefactos se puede devolver “independientemente de las circunstancias” por las que se adquirieron, aumentando drásticamente el éxito de las reclamaciones de repatriación.

Las tropas británicas saquearon los Bronces de Benín en 1897 del Reino de Benín, que ahora forma parte de Nigeria, y están dispersos en colecciones de instituciones de todo el mundo.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window