Un informe de la agencia de la ONU denuncia la falta de acción ante el turismo voraz, la urbanización y la amenaza del cambio climático. En septiembre se votará si la Serenísima entra en la lista de lugares amenazados.


Venecia, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1987, ¿está a punto de ser declarada en peligro por la UNESCO? Dos meses antes de la reunión de los 21 Estados miembros del Comité del Patrimonio Mundial, los expertos del organismo de la ONU han dado un golpe de timón: “Hemos decidido incluir Venecia y su laguna en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, afirma un documento publicado en la página web de la UNESCO el lunes 31 de julio.

En el centro de la recomendación de los expertos, entre los que se encuentran los de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), están los problemas de la gestión del turismo voraz, los desarrollos urbanísticos lanzados sin estudios de impacto, las lanchas motoras y, sobre todo, los problemas medioambientales de la laguna.

En 2021, los mismos expertos ya habían amenazado a Venecia con incluirla en la lista de patrimonios en peligro. Italia evitó esta bofetada en el último momento prohibiendo a los grandes cruceros (de más de 25,000 toneladas de arqueo bruto) entrar en la Dársena y Canal de San Marcos o en el Canal de la Giudecca. Ahora se espera que los cruceros atraquen en el puerto industrial de Marghera, en tierra firme, donde se están llevando a cabo obras de urbanización, circunvalando la ciudad por el oeste.

“La pérdida de autenticidad histórica”

En noviembre de 2022, Italia también presentó un informe de conservación en el que destacaba sus esfuerzos por enderezar el rumbo, incluido un proyecto para elevar la altura de la plaza de San Marcos. Para combatir el fenómeno del acqua alta –Venecia se ahogó literalmente en 2018 y 2019–, la ciudad ha puesto por fin en funcionamiento los diques móviles del proyecto MOSE, que regulan la circulación del agua entre la laguna y el mar. El proyecto dantesco se activó por primera vez en 2020, protegiendo la Piazza San Marco.

La UNESCO reconoce los “esfuerzos” de Italia, sobre todo los encaminados a “mejorar la coordinación para proteger la laguna”, pero cree que no son suficientes. Según los expertos, aún deben realizarse “progresos significativos”, en particular para que el proyecto MOSE sea plenamente operativo. En términos más generales, es necesario diseñar “una estrategia a largo plazo para evitar cambios irrevocables y la pérdida de autenticidad histórica”.

En este contexto, los expertos lamentan que determinados proyectos urbanísticos y el desarrollo turístico incontrolado pongan en peligro la integridad patrimonial de la ciudad. Instan a Italia a encontrar “soluciones sostenibles” y a realizar estudios de impacto de los proyectos urbanísticos.

Un shock

Por el momento, la UNESCO no se plantea simplemente retirar a Venecia de la lista de 900 sitios del patrimonio cultural mundial. Se supone que la clasificación de un bien en la lista de “en peligro” actúa como un shock. Suele ir acompañada de un plan de emergencia internacional. “La UNESCO tiene una responsabilidad para con los sitios inscritos”, afirma la sede de París. Una decisión así no deja de ser humillante para los países afectados. Italia se encontraría en una lista que incluye 55 sitios “en peligro” en Irak, Afganistán, Libia, Líbano y Ucrania, sin la excusa de la guerra o la falta de recursos.

La próxima reunión del comité se celebrará en Riad (Arabia Saudí) del 10 al 25 de septiembre. Los miembros se reunirán para examinar y votar las propuestas de clasificación o desclasificación. Entre los nuevos sitios que solicitan la clasificación cultural figuran la sede de la Fundación Calouste-Gulbenkian en Lisboa, los túmulos funerarios de Gaya en Corea, el yacimiento arqueológico de Gordion en Turquía y la cultura talayótica en Menorca. El caso de Venecia, donde en 2002 se celebró el 30 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, debería causar conmoción.

O eso espera la UNESCO.

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window