Virgo Season: Zendaya

Columna por: Rossebanks

“El hecho de que Zendaya ha colaborado con varios diseñadores de renombre para crear colecciones de moda habla mucho de su pasión por ésta […] lo que hace muy coherente el mensaje de amor propio y búsqueda de equidad en las industrias que ha incursionado”.


En esta Virgo Season, además de ser una época para bajar la velocidad e intensidad de los pensamientos que venían de la temporada de fuego, es la época donde personas como Blake Lively dominan la esencia y la temporada por ser de este signo tan elocuente y calmado. Por ello, en la cumbre de las personas Virgo (por su capacidad de buscar la perfección en todo lo que hace) y para comenzar bien el mes de septiembre hay que hablar de una de las fashion icons que han dominado esta industria sin haberse dedicado específicamente a este rubro: Zendaya.

De Shake It Up a Euphoria

Zendaya Maree Stoermer Coleman es conocida artísticamente como Zendaya,  una cantante, actriz, modelo y productora estadounidense nacida el 1 de septiembre de 1996 en Oakland, California. Con todas estas profesiones, Zendaya se convirtió en una de las figuras más destacadas y versátiles de la industria del entretenimiento en los últimos años.

Todo comenzó con una carrera en el mundo del entretenimiento siendo modelo infantil y bailarina (con previa experiencia en festivales o eventos pequeños de su escuela y de su ciudad), participando posteriormente en numerosos anuncios publicitarios y programas de televisión. Sin embargo, el momento decisivo para su carrera llegó en 2010 cuando a sus catorce años obtuvo el papel de Rocky Blue en la serie de Disney Channel Shake It Up, donde interpretó a una bailarina, junto con Bella Thorne, su coprotagonista. Esta serie les proporcionó a ambas una considerable base de fans y a Zendaya se le consideraba como una estrella en ascenso.

Después de Shake It Up, Zendaya siguió el camino de las previas estrellas de Disney, como Selena Gómez y se abrió paso con una carrera musical y lanzó sencillos como Replay y Swag It Out. Posteriormente realizó otra sitcom con Disney de nombre K.C. Undercover, que en realidad no contó con el éxito de la primera serie con esta productora, pero que marcó un fin de una era para entrar a otra.

En 2017, apareció en la película Spider-Man: Homecoming como Michelle Jones, un papel que posteriormente retomó en las secuelas Spider-Man: Far From Home (2019) y Spider-Man: No Way Home (2021) que fue la película más taquillera del año, de acuerdo a medios como El País y CNN. Su interpretación en estas películas la consolidó como una figura importante en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y sobre todo en la industria de los audiovisuales.

En 2019, Zendaya protagonizó y produjo la serie Euphoria, en donde interpretó el papel de Rue Bennett, una adolescente lidiando con problemas de adicciones y salud mental, este trabajo dentro de la serie fue ampliamente elogiado y le valió varios premios y nominaciones, además de demostrar el interés y sus habilidades en la producción audiovisual.  

Sobre alfombras rojas y diseñadores

Fuera de su trabajo en la actuación y la música, Zendaya se ha destacado como un icono de la moda y la belleza, siendo embajadora de Bulgari por su gran elegancia y forma de vestir, además de tener un estilo único y “vanguardista” de acuerdo a Vogue, en alfombras rojas y en eventos de la industria. La actriz pasó de ser una invitada más a ser una de las mejores vestidas de muchos eventos, además de ser una de las celebridades más esperadas en las alfombras rojas, incluso en editoriales, las cuales le han ganado reconocimiento en la industria de la moda.

Coleman es conocida e incluso admirada por su estilo distintivo y su capacidad para adaptarse a diferentes estilos y tendencias de acuerdo a la temática del evento, el contexto social de la temporada que se esté viviendo y la causa a la que beneficia tal celebración u homenaje. Algo que se le admira demasiado tanto a ella como a su anterior stylist, Law Roach (quien también trabajó con Anya Taylor-Joy, Celine Dion y Hailee Steinfeld), es que ambos pueden pasar de atuendos elegantes y sofisticados hasta conjuntos más experimentales y arriesgados; es por ello que se le reconoce sobre todo este trabajo de dos ya que Zendaya cuenta con la capacidad para experimentar con la moda y llevar cualquier estilo con confianza y eso la ha vuelve una figura influyente y representativa en la industria de cualquier estilo y nicho.

Esto aunado a las diversas y numerosas alfombras rojas de premios y eventos de alto perfil a los que ha asistido y en donde ha sorprendido con elecciones de moda audaces y únicas, siendo de las mejores vestidas, estos siendo mayormente en las premiaciones de su rubro, ya que en eventos aislados, como en premieres (que también cuentan con alfombras rojas), el atuendo depende de la temática, aunque es muy común verla destacar. Uno de los momentos más icónicos fue su aparición en la Gala Met de 2019, donde llevó un vestido inspirado en el icónico traje de Cenicienta, con un efecto mágico de transformación en la alfombra.

El hecho de que Zendaya ha colaborado con varios diseñadores de renombre para crear colecciones de moda únicas habla mucho de su pasión por este rubro, en marcas como Tommy Hilfiger logró crear la línea “Tommy x Zendaya”, que celebró la diversidad y la inclusión en la moda, lo que hace muy coherente el mensaje que siempre ha estado transmitiendo de amor propio y búsqueda de equidad en las industrias que ha incursionado.

Diversidad coherente

Zendaya ha sido una defensora activa y abierta a todos los temas de la diversidad en la industria de la moda y ha hablado en contra de la falta de representación que muchas personas han notado y reconocido. Ha abogado por la inclusión de modelos de diferentes tallas, edades y orígenes étnicos en la pasarela y en las campañas publicitarias.

Ya que incluso desde su resistencia ha desafiado los estándares tradicionales de belleza al abrazar su apariencia natural y alentar a otros a hacer lo mismo. Ha hablado abiertamente sobre el uso mínimo de maquillaje y la aceptación de su cabello natural, lo que ha resonado con muchas personas que buscan una representación más auténtica en la industria, además de que, con su cuerpo ha abrazado un estilo andrógino en varias ocasiones, desafiando las normas de género en la moda. Ha vestido trajes y conjuntos que desdibujan las líneas tradicionales de género, alentando a una mayor apertura y aceptación en la moda.

Es importante no enaltecer o subir a un pedestal a celebridades como Zendaya, porque siguen siendo personas, pero sí seguir cierto trabajo suyo e inspiración por la marca significativa que ha dejado en la industria de la moda y del camino que pueden recorrer las mujeres, todo esto sólo por demostrar autenticidad, versatilidad y una actitud positiva hacia la diversidad y la inclusión.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *