Desde la Secretaria de Cultura del Gobierno Mexicano se anuncian las actualizaciones sobre las restauraciones de la Catedral Metropolitana.El proyecto avanza en las labores de conservación y protección del recinto, las cuales se realizan en colaboración con las autoridades de la Iglesia Católica.

La catedral requiere de constantes labores de conservación, ya que sufrió daños moderados en el sismo de 2017.

Como la conocemos, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es el monumento histórico religioso más importante del país, desde la época prehispánica hasta nuestros días ha adornado las calles del icónico Centro Historico. Al haber sido erigida a lo largo de 240 años, su construcción presenta diferentes estilos arquitectónicos: gótico, plateresco, barroco y neoclásico.

El proyecto se encuentra con una finalizada primera etapa de atención, a cargo de la  Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se realizaron trabajos de mantenimiento al sistema de pilotes de control, erradicación de flora parásita y calafateo de grietas, y rehabilitación de instalación eléctrica y sistema pararrayos. Estos trabajos eran considerados urgentes para analizar el deterioro del monumento.

Al hacer uso de la voz, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México destacó la importancia de los trabajos realizados, a fin de preservar este monumento histórico.

“Se ha hecho un trabajo excepcional, el cual permite asegurar el futuro de nuestro patrimonio”.

Este mes se iniciarán los trabajos para dar seguimiento con la segunda fase del proyecto. Se enfocará en la restauración de la estructural que fue dañada tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Según el director general de Sitios y Monumentos, Arturo Balandran, menciona que el sismo dejo grietas, fisuras en los muros y pisos. Además de dañar gravemente una de las esculturas principales de Catedral “La Esperanza”. Esta fase de restauración se concentra en regresar el estado natural de la escultura.  

“Si bien se nos cayó “La Esperanza”, la esperanza no la hemos perdido, necesitamos estar fuertes en esta esperanza de un patrimonio que lo digo con alegría y sencillez, es la joya de la corona”.

Ricardo Valenzuela Pérez, rector de la Catedral Metropolitana de México.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window