Mar. Dic 6, 2022
12:14 pm

El arte automatizado de Canek Zapata


La Web3 tiene un nuevo espacio para artistas digitales. Es el inicio de una nueva etapa para Artcrypted Marketplace.


Se convierte en el primer Marketplace especializado en NFTs de arte 1:1, en la Blockchain de Avalanche. La plataforma cuenta con un enfoque especial en el arte de ediciones únicas (conocido como 1:1) que nos permite seguir el trabajo de estos artistas con una cercanía especial. 

Desde su fundación en 2021, Artcyrpted se ha preocupado por enaltecer a la comunidad de artistas digitales latinoamericanos, y con esta nueva plataforma se busca fortalecer la comunidad ya creada dentro de los círculos de la web. Con la participación de curadores invitados que organizan, desde su visión, núcleos temáticos para la exposición de obras en el sitio web. 

Dentro de la plataforma puedes encontrar trabajos de más de 50 artistas digitales que venden su trabajo como NFTs. Entre ellos se encuentran: Óldo Erréve, Erik López, Martha Maya, Mextasis, Canek Zapata, Magali Vega, Pérez Podrido, Helio Santos y muchos más. 

El día de hoy te presentamos al artista, curador y editor, Canek Zapata. Artista de Artcrypted Marketplace y el exponente del net art más importante de la CDMX.

Reconocido por su capacidad de darle “voz” a la tecnología, así como ilustrarla con piezas gráficas de acompañamiento. Zapata ha desarrollado su creatividad desde distintos puntos de trabajo; ya sea la poesía, la programación, el diseño, la fotografía y más. Basándose estrictamente en el lenguaje y cultura de la web. Analizando las transformaciones culturales, lingüísticas y sociales desde el mismo internet.

Su trabajo se ha presentado en diversas sedes, como: el Centro de la Imagen, la XIII Bienal FEMSA, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, El Museo Carrillo Gil, entre otros. Sin embargo, su trabajo más interesante se encuentra en la infinidad de bots con distintas funciones que ha creado para Twitter; los cuales se encargan de arrojar imágenes creadas desde algoritmos y programación. Regresando a la relevancia del internet para su producción artística.

Como parte de la editorial de literatura electrónica, Broken English, se han gestionado trabajos en colaboración con más “internautas”, que empujan la percepción del lenguaje y su estructura. 

Nos acercamos con Canek Zapata para preguntar sobre su creación digital, arte físico y proceso creativo. Esto es lo que nos platicó: 

¿Por qué haces arte digital?

Diría que si digital es dividir el uno entre dos, o generar un sistema de signos para representar sonidos y que una comunidad los pueda entender y transmitir como es el lenguaje escrito, hacemos arte digital desde hace mucho, mucho tiempo. Por qué lo hago, no lo sé, a veces creo que es porque las ideas e imágenes se quedan meses sin pagar renta en la cabeza y de alguna forma uno tiene que explorar como sacarlas de ahí. Supongo que es igual que el por qué uno escribe. Uno escribe porque lee, y a veces siento que hago arte porque la gente hace arte, porque veo arte normalmente.

¿Cómo entraste al mundo de los NFTs? ¿Quién te guío por este universo? 

Entré un poco por FOMO de ver a los amigos creando, posteando y haciendo comunidad, y creo que me han guiado desde Fabiola Larios, Emmanuel Martínez o Sabato Visconti.

¿Tu creación artística se basa solamente en lo digital, o también tienes trabajo físico?

Tengo un poco de trabajo físico. Pero normalmente mi trabajo es sobre la materialidad de la página web en el caso del net art, donde exploro las posibilidades de la página web y modelos automatizados. Me gusta pensar que mi computadora no sólo es una herramienta de trabajo, sino también es la cosa que mejor me conoce, no sólo por los sistemas de rastreo y espionaje que son, sino además porque en ella están mis sueños, deseos y frustraciones; textos, imágenes, líneas de código, por lo que pienso mucho de mi práctica artística y en general de mi hacer cotidiano como una manera de buscar cómo ayudar a la computadora a expresarse.

Es por ello que me fascinan los modelos automatizados, como los bots de literatura, ya que la computadora no tiene la razón o la lógica (fuera de la lógica del programa), entonces pueden escribir cosas que nosotros nunca imaginaríamos, y es algo que me fascina, que la computadora pueda generar resultados evidentemente computacionales, no tanto que quieran hacerse pasar por resultados humanos, sino que pasen por cosas que nosotros no haríamos. Esta práctica me ha llevado a explorar cosas como la generación de imágenes por modelos computacionales (IA) donde igual la computadora no tiene por qué generar, por ejemplo, un paisaje de la misma manera que el humano lo piensa.

Las piezas que puedes encontrar en Artcrypted Marketplace son representativas del trabajo del artista. Es un diseño del internet para el internet. Empieza tu colección con un NFT de Canek, consíguelo en Artcrypted Marketplace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com