La Galería de Arte de la Universidad de Yale entrega objetos saqueados al departamento de Seguridad Nacional

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirma objetos saqueados en colección de arte asiático del museo de Yale.


La Galería de Arte de la Universidad de Yale (YUAG por sus siglas en inglés) en New Haven, Connecticut, inaugurada en 1832, se convirtió en la sede de una investigación de saqueo el pasado jueves 31 de abril. Trece antigüedades valuadas en $1.29 millones de dólares fueron decomisados –entregados voluntariamente, según un comunicado que ofreció la Universidad– por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; la mayoría de los objetos se encuentran ligados con el caso del traficante de arte antiguo Subhash Kapoor, quien se encuentra en una prisión de la India desde el 2011.

Kapoor, quien fuese dueño de la galería ubicada en Manhattan Art of the Past, aún enfrenta cargos tanto en India como en Estados Unidos por una red de tráfico que supera los 2,500 objetos de arte asiático, llegando hasta los $145 millones USD. En cuanto su proceso legal termine en India, será extraditado para continuar sus cargos, los cuales suman 30 años de prisión por fraude, venta ilícita y robo. A finales del año pasado, investigadores de Manhattan devolvieron a la India 248 iconos antiguos valorados en 15 millones de dólares y afirmaron que esperaban que el marchante de arte acusado del saqueo de la mayoría de ellos volviera a Nueva York para ser juzgado a principios del 2022.

Matthew Bogdanos, jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades del fiscal del distrito, dijo en un comunicado que los investigadores habían confirmado que nueve de las trece antigüedades incautadas en Yale habían sido traficadas ilegalmente por Kapoor.

Con la ayuda de nuestros socios en la India, también identificamos dos antigüedades en Yale que habían sido robadas de templos.

Muchos de los artefactos de Yale que parecen estar vinculados a Kapoor procedían de la Fundación Rubin-Ladd, que podría haber donado sus antigüedades importadas ilegalmente a museos de Estados Unidos y otros países. La conexión entre el marchante y la fundación cultural estadounidense fue descubierta por investigadores voluntarios del India Pride Project en un informe publicado el verano pasado. 

Yale no hizo ningún comentario en cuanto a la procedencia de las obras. Sin embargo, la universidad ha incluido algunos de los artículos en una sección de su sitio web que informa sobre las obras de la colección que tienen algunas lagunas en su procedencia.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *