Lun. Sep 26, 2022
2:15 pm

El Museo Getty devuelve a Italia un excepcional “Orfeo y las sirenas”


Este conjunto de tamaño natural, pieza central del museo de Los Ángeles, fue saqueado en el sur de Italia. Volverá a Roma en septiembre.


El Museo J. Paul Getty de Los Ángeles va a devolver a Italia, su país de origen, las antiguas esculturas de terracota que componen el excepcional grupo de Orfeo y las sirenas. El grupo, que representa al héroe mitológico casi a tamaño natural, es una de las piezas más bellas del museo, donde se expone desde hace más de cuarenta años.

Investigaciones recientes demuestran que muchas de las piezas expuestas, incluida la Orfeo, fueron robadas o proceden de excavaciones ilegales.

Como resultado de la información proporcionada por Matthew Bogdanos y la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan que indica la excavación ilegal de El Orfeo y las Sirenas, hemos determinado que estos objetos deben ser devueltos, dijo Timothy Potts, director del Museo J. Paul Getty, en un comunicado recogido por Los Angeles Times .

De acuerdo con el Getty, es probable que el grupo de figuras, que data de entre el 350 y el 300 a.C., haya decorado una tumba. “Pintado originalmente en colores vivos, este conjunto escultórico de gran tamaño es un ejemplo excepcional de la producción de terracota característica de las colonias griegas del sur de Italia”, señala el expediente de la obra. Orfeo y las sirenas, que representa al héroe de la lira sentado con dos sirenas, fue adquirida por J. Paul Getty en 1976 al desaparecido banco suizo Leu.

El conjunto fue adquirido por recomendación de Jiri Frel, un arqueólogo que en ese momento era el conservador de antigüedades de la institución. En su haber, transformó el museo en un centro de renombre de la cultura griega y el arte romano; sin embargo, dimitió en 1986 tras las revelaciones de que había realizado manipulaciones fiscales para ampliar la colección del museo.

Orfeo y las sirenas es la principal obra afectada por las restituciones en curso que se ha expuesto al público en los últimos años. Desde que el museo anunció públicamente la devolución de los objetos saqueados a Italia, el 11 de agosto, la escultura ha sido retirada de la vista del público. El grupo, junto con otros cuatro objetos, será enviado a Roma a partir de septiembre.

La restitución incluye tres piezas adquiridas por el J. Paul Getty en los años 70 y una en los 90: una cabeza colosal de mármol de una deidad del siglo II, un molde de piedra del siglo II para fundir colgantes y un óleo de 1881 de Camillo Miola titulado El Oráculo que entró en la colección hace unos 50 años. El último es un timiaterio etrusco de bronce del siglo IV a.C., adquirido en 1996.

El Getty ya ha devuelto decenas de objetos a Italia en los últimos años, pero la dirección de la institución se ha resistido a nuevas peticiones. A pesar de una sentencia de 2018 del más alto tribunal italiano, por ejemplo, debe devolver una estatua de bronce de una joven Victoria, pero el museo sigue impugnando la decisión y reclamando su legítima propiedad. En marzo, un arqueólogo también demostró que partes de un mosaico expuesto en el museo estadounidense habían pasado a manos de un conocido traficante de antigüedades. Pero el museo no ha comentado estos últimos hallazgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.