Lun. Sep 26, 2022
2:58 pm

Caroline Campbell se convierte en la primera directora mujer de la Galería Nacional de Irlanda

Caroline Campbell ha sido nombrada nueva directora de la sede de Dublín de la Galería Nacional de Irlanda. En los 158 años de historia del museo, Campbell, que asumirá el cargo en noviembre de 2022, será la primera mujer directora de la institución.

Campbell, experta en arte italiano del Renacimiento, trabajó anteriormente como conservadora en la Courtauld Gallery de Londres. Se formó en el Courtauld Institute of Art y en la Universidad de Oxford. Nació en Belfast, Irlanda del Norte.

Tras trabajar como directora de colecciones e investigación en la National Gallery de Londres desde 2018, Campbell se incorporará a la sede turistica de Dublín, que incluye una colección de arte irlandés y europeo. Sean Rainbird, el anterior director del museo, será sustituido por ella en septiembre después de haber ejercido ese cargo para la organización durante diez años.

La elección de Campbell como primera mujer directora de la Galería Nacional de Irlanda sería “innovadora”, según Mary Keane, presidenta del consejo que gobierna y custodia la institución. El museo nacional reabrió al público en 2018 tras un esfuerzo de reconstrucción de cinco años. El museo dijo que desde que se desveló la renovación de su edificio, sus cifras de asistencia casi se han duplicado desde 2017.

“Aprovechando los logros de Sean Rainbird, estoy deseando trabajar con la Junta y el personal de la Galería en esta colección de clase mundial, poniendo sus riquezas a disposición de un público lo más amplio posible tanto en Irlanda como a nivel internacional”

Caroline Campbell para un comunicado.

La reputación de Campbell como autoridad en arte del Renacimiento ha sido elogiada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres. Finadli describió a Campbell como una “talentosa historiadora del arte y una comunicadora de gran talento”, y añadió que el cambio de funciones dará lugar a “una colaboración aún más estrecha” con el museo irlandés.

“Pertenezco a una generación que nació, creció y se educó durante la época de “Los Problemas” (conflicto nacionalista en Irlanda del Norte que duro de 1968-1998). Cuando tenía 16 años, mi madre me llevó a Dublín por primera vez, en tren desde Belfast. Recuerdo que el emocionante viaje de un día incluía compras y un buen almuerzo en el Powerscourt Centre. Sin embargo, solo se me queda grabada la visita a la National Gallery, donde empezamos.”

Caroline Campbell para BBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.