Lun. Sep 26, 2022
2:01 pm

Cortometraje censurado en Hong Kong por un segundo de grabación de protesta


Una película de animación de ocho minutos fue prohibida por las autoridades pro-Pekín debido a una secuencia furtiva que mostraba lemas del movimiento democrático.


Hong Kong ha prohibido la proyección de un cortometraje de animación por una toma de un segundo de las protestas prodemocráticas de 2014 en una ciudad donde Pekín ha restringido drásticamente la libertad de expresión. La Ground Up Film Society afirmó que había cancelado una proyección de Losing sight of a longed place, programada para el domingo como parte de su festival de cine, porque las autoridades de Hong Kong se negaron a permitir que se proyectara una versión sin cortes.

La película de ocho minutos fue originalmente un proyecto estudiantil que contaba la historia real de un activista de los derechos LGBT en Hong Kong. Ganó el premio al “Mejor cortometraje de animación” en los Golden Horse Awards de 2017 en Taiwán. Los censores de Hong Kong “exigieron que se cortara una escena que dura menos de un segundo, ya que mostraba las circunstancias de una ‘ocupación ilegal'”, dijeron los organizadores del festival en un comunicado.

La película incluye una breve toma de tiendas de campaña y consignas que muestran el Movimiento de los Paraguas pro-democracia de Hong Kong en 2014, que las autoridades describen como una ocupación ilegal de carriles de tráfico en el corazón del distrito de negocios de la ciudad. Tras las grandes y a menudo violentas protestas de 2019, Pekín reprimió con dureza las voces disidentes de Hong Kong. Los que se quedan dicen que las libertades creativas y expresivas se han visto drásticamente reducidas.

El año pasado, el poder legislativo de Hong Kong modificó las normas de censura cinematográfica para ajustarse a la Ley de Seguridad Nacional de Pekín. La difusión de películas no autorizadas puede acarrear una multa de un millón de dólares de Hong Kong (127,500 USD, aproximadamente) y tres años de cárcel, según la reforma.

El cortometraje, aclamado internacionalmente, también fue celebrado por la Universidad Metropolitana de Hong Kong, donde los cineastas, entonces estudiantes, lo crearon. La universidad utilizó anteriormente la película para promocionar su curso de cine de pregrado, pero desde el viernes 12 de agosto, la película ya no está disponible para su visualización en su canal de YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.