Lun. Sep 26, 2022
1:18 pm

Camino a la Semana GAMA: Conoce a Arroniz

Ya vemos en el horizonte la semana GAMA, donde las galerías mexicanas se reúnen con exposiciones especiales para celebrar la labor cultural que se realiza en el circuito galero de la CDMX. 

Fundado desde la tragedia y la necesidad de sobrevivir en tiempos sin precedente, la asociación de galerías mexicanas se originó tras la pandemia del 2020. Que, por las medidas de seguridad, afecto el flujo de visitantes en espacios públicos. Debilitando la asistencia a instituciones culturales, como museos, casas de cultura y galerías. Esta unión de las galerías, permite que las personas involucradas en estos círculos puedan fortalecer la comunidad, permite un enfoque necesario a las problemáticas de la misma.  

“Es la primera vez que nos unimos, que da igual quién es más grande quién es más chico, quien tiene más quién tiene menos. Aquí todos somos iguales, uno solo y tenemos que ayudarnos”

Enrique Guerrero, presidente de GAMA, para RSVP Excelsior 2021

En la semana GAMA se realiza un recorrido que reúne a los distintos espacios expositivos de la Ciudad de México. Que expone a 24 galerías en secciones diferentes de la ciudad, desde: Roma-Juárez, Condesa, Polanco, San Miguel Chapultepec y San Rafael. El primer recorrido se realizó en 2021, y ahora esperamos la segunda edición de la Semana Gama. 

Previo al evento, queremos presentarte a algunas de las galerías que forman parte de la asociación de galerías mexicanas. Lugares que merecen tu atención y son perfectos para visitar y describir nuevas presentaciones del arte contemporáneo. 

Iniciemos con la galería Arroniz, donde el director Gustavo Arroniz también funge como uno de los voceros de GAMA. Este espacio experimentó cambios fuertes desde su apertura en 2006, y como todo local y espacio cultural en la Ciudad de México ha tenido que transformarse para sobrevivir. 

Fue en la catástrofe del terremoto de 7.1 que sacudió a los habitantes de Puebla y se replicó en la CDMX, que daño el edificio donde se encontraba la galería. Se presentó la necesidad de reubicarse y encontrar una nueva locación, desde 2018 se han localizado en la calle de Tabasco 198, en la Colonia Roma. 

Esta galería tiene un interés especial en la difusión y apoyo a los nuevos artistas de México y Latinoamérica. Exponiendo una gran variedad de estilos y medios artísticos, como fotografía, video, arte plástico o instalación. 

Al trabajar con las nuevas generaciones de artistas, el espacio tiene una enfoque en lo juvenil que traduce en sus exposiciones y artistas que representan, con un seguimiento leal a las carreras de sus artistas. 

Siempre en la búsqueda de nuevos públicos, y de nuevas estéticas, la galería abre su programa en la “Sala de Proyectos”, donde se presentan artistas específicos y experimentales. Con la energía de colaborar con diferentes medios, ya sea con instituciones, curadores o artistas invitados. 

Puedes checar su exposición “Estadios, Estancias, Estaciones” de Martín Cordiano y Lizi Sánchez en el espacio físico de la galería o, en un mapa digital que muestra las piezas. 

Pronto sabremos más sobre el recorrido de la Semana GAMA. Pero podemos esperar las puertas abiertas de todas nuestras galerías favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.