Demandas, falsificaciones y recreaciones musicales: Creativos se posicionan en contra de la Inteligencia Artificial

Desde la demanda colectiva de artistas vs. los sistemas masivos de generación de imagen por Inteligencia Artificial. Hasta el cantautor Nick Cave repugnado por un intento de replicar una de sus canciones con AI. Los creativos están hartos de la Inteligencia Artificial, y quieren detener su desarrollo en el mundo del arte. 

Pero, ¿con qué motivo?

Iniciando con un colectivo de artistas realizando una demanda colectiva a las compañías de generación de imágenes como lo son; Satability AI, Midjourney y DevianArt. Páginas de internet que tenían una amplia comunidad de artistas, ahora lanzaron medios para la generación de imágenes de manera instantánea utilizando las herramientas que provee la Inteligencia Artificial. 

La demanda fue presentada ante al Tribunal del Distrito Norte de California de Estados Unidos por un colectivo de artistas, representados por: Karla Ortiz, Kelly Mckernan y Sarah Andersen, representadas por el bufete de Joseph Saveri. En la queja presentada al tribunal se exige que este caso se considere para juicio de jurado. El contenido de la demanda establece que estas empresas utilizaron imágenes de estas, y cientos de artistas, sin su consentimiento para entrenar al sistema de AI y para que posteriormente estos creen sus propias imágenes.

Las demandantes mencionan que estas compañías han infringido el fragmento 17 del código de EE.UU § 106, además de los derechos exclusivos en obras protegidas por la Ley de derechos de autor, y la Ley de Derechos de autor del Milenio.  

Según las demandantes refieren a estas imágenes utilizadas de ellas y sus compañeros artistas como “la materia prima” para estos generadores de AI. Son “obras que incorporan suficiente del producto original como para que sea evidente que proceden de ella. Para las demandantes estas herramientas no hacen más que hacer una nueva corriente de collage en el siglo XXI. 

De misma manera se presenta el caso del artista coreano Kim Jung Gi. Tras su muerte el 3 de octubre de 2022, el desarrollador de software, con el nombre de usuario de 5you, siguió reproduciendo obra y vendiéndola a nombre del artista. Para esto utilizó la herramienta de Stable Difusión, desarrollado por Stability AI, alimentando al sistema con imágenes del difunto ilustrador. El ejemplo salió en esta demanda para alegar que los generadores de imágenes representan un daño real a los artistas y su trabajo. 

“El perjuicio para los artistas no es hipotético: las obras generadas por AI Image Products”en el estilo” de un artista en particular ya se venden en Internet, desviando comisiones de los propios artistas.” 

Se explica en el documento presentado.

De pintura a música

Pasando de una demanda o una repulsión hacia la Inteligencia Artificial, el artista Nick Cave llama a una canción creada con la herramienta ChatGPT una “burla grotesca” o “una parodia”. 

Un fan de la banda The Bad Seeds y su líder Nick Cave, le envió una canción creada por la Inteligencia Artificial, con una herramienta creada para emular el estilo del artista elegido. Las letras pueden tener una similitud con las palabras del artista, pero en realidad son una “copia barata” del producto original. 

En su newsletter The Red Hand Flies, articulo sus sentimientos en contra de ChatGPT, y de la Inteligencia Artificial. Comentando el argumento principal que utilizan los artistas; la falta de relación con el ser humano. Como estos productos “artísticos” son un collage del material original, lo llama un tipo de “burlesque”

“Las canciones surgen del sufrimiento, con lo que quiero decir que se basan en la compleja e interna lucha humana de la creación y, bueno, que yo sepa, los algoritmos no sienten. Los datos no sufren… ChatGPT no tiene un ser interior, no ha estado en ninguna parte, no ha soportado nada, no ha tenido la audacia de ir más allá de sus limitaciones, y, por lo tanto, no tiene la capacidad de una experiencia trascendente compartida, ya que no tiene limitaciones de las que trascender”.

Esta situación se ha desarrollado desde que el año pasado, cuando Guillermo del Toro se posicionó en contra de los sistemas de generación por Inteligencia Artificial. Qué puedes leer en este portal web.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *