Marie-Laure de Decker, ex fotógrafa de guerra, fallece a los 75 años


Falleció en un hospital de Toulouse tras una larga enfermedad.


La fotoperiodista Marie-Laure de Decker, que había sido reportera de guerra, falleció el sábado 15 de julio a la edad de 75 años, según informó su familia. Falleció en un hospital de Toulouse tras una larga enfermedad. Natural de Bône (actual Annaba, en Argelia), empezó como modelo, antes de pasar al otro lado de la cámara, inmortalizando a finales de los años 60 a artistas como Man Ray, Marcel Duchamp o Philippe Soupault.

Apasionada de los viajes y de África, se lanzó a fotografiar la guerra de Vietnam con una experiencia mínima. Pero lo consiguió. “Me dije a mí misma que la gente vería que no era una fotógrafa de verdad, que no tenía mi propia cámara, que todo lo que tenía era esta vieja Leica. De hecho, más tarde descubrí que esa vieja Leica era una maravilla”, relataba en unas memorias en 1985.

Ser reportera de guerra no era fácil – “si eres mujer nunca te toman en serio”-, pero por otro lado, decía, “ser mujer tiene sus ventajas, como ocurría en Sudáfrica, no te matan enseguida, te dan una oportunidad”.

Hizo carrera en la agencia Gamma, desde 1971 hasta su liquidación en 2009. La historia no tuvo un final feliz: cuando pidió que le devolvieran sus fotos, sólo le dieron las que estaban en blanco y negro, no las que estaban en color, y perdió un juicio para que se reconocieran sus derechos de autor sobre las imágenes digitalizadas. También es conocida por haber fotografiado a celebridades como Serge Gainsbourg, Carolina de Mónaco y el Presidente Valéry Giscard d’Estaing, que se enteró por televisión de su victoria en las elecciones presidenciales de 1974.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *