La esperada Bienal de Venecia siempre trae consigo las propuestas artísticas más revolucionarás, y esta edición no es diferente.


Una de las artistas más esperadas en la muestra es la artista Ai-Da Robot, “la artista humanoide ultra realista más famosa en el mundo del arte” o, si es como la describen sus creadores. Ai-Da expondrá una sería de piezas tituladas Leaping into the Metaverse, que se traduce a Entrando al Metaverso, la artista explora las posibilidades de la tecnología blockchain y lo que significa para la creación artística y la estética. Esta exposición la organizo el Consejo Europeo de Arte, localizado en la Galería InParadiso. 

¿Conoces a Ai-Da?

Fue nombrada Ai-Da para honrar el legado de una gran científica, Ada Lovelace, pionera en las matemáticas y en la invención de la computadora mecánica, mejor conocida como la máquina analítica. Desde su nombre, Ai-Da es creada para romper paradigmas y revolucionar el mundo del arte, está programada para generar pinturas, esculturas, ilustraciones y hacer actos performativos como la interacción con su público. 

Para su creador, Aidan Meller, la artista es mucho más que un sistema de inteligencia artificial, Ai-Da es realmente una “artista como una obra de arte conceptual”, desde su invención el febrero de 2019 la artista ha mostrado su talento computarizado. Su primera exposición fue en la Universidad de Oxford con una colección titulada Unsecured Futures, que expuso al mundo del arte lo que pueden hacer los avances tecnológicos y el cambio de nuestra sociedad. 

Su nueva exposición en la Bienal de Venecia utiliza como inspiración el simbólico poema de Dante Alighieri, La Divina Comedia, donde compara la incursión al metaverso con el viaje de Virgilio y Dante hace los diferentes niveles del infierno. Explorando el lado obscuro de la tecnología y la perdida de la realidad 

Los más grandes artistas de la historia han estado lidiando con su época, celebrando y cuestionando los cambios en la sociedad. Ai-Da Robot, como tecnología, es el artista perfecto hoy para discutir la obsesión actual con la tecnología y su legado en desarrollo

Aidan Meller.

Además de la exposición de su trabajo, Ai-Da hará una presentación pintando en vivo en el escenario de la Bienal. Donde el público podrá ver a la máquina crear 4 retratos de su semblanza. 

“Los lienzos tienen como objetivo recordar al público que la tecnología es ciega y puede ser peligrosa si se usa sin tener en cuenta sus consecuencias, y reflejan imágenes de ciegos en el segundo círculo del Infierno “
Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window