Alexander Farenholtz se convierte en director general interino de documenta


El martes, el gestor cultural Alexander Farenholtz asumió temporalmente la dirección de la muestra mundial de arte de Kassel, que está en crisis tras el escándalo de antisemitismo.


Alexander Farenholtz ha asumido el cargo de director general interino. Ahora se enfrenta al reto de lidiar con las consecuencias del escándalo del evento quinquenal. Anteriormente, la directora general Sabine Schormann había dimitido de su cargo tras el escándalo de una obra con imágenes antisemitas.

El administrativo, nacido en 1954, está muy familiarizado con la feria de arte: de 1989 a 1993 fue el director de documenta 9 bajo la dirección artística de Jan Hoet. También fue miembro del consejo de supervisión del evento.

El historiador de arte de Kassel y experto en documenta, Harald Kimpel, respeta el movimiento de Farenholtz. “Creo que es una decisión muy valiente asumir este complicado trabajo”. Además de los asuntos cotidianos, tenía que “controlar de algún modo el debate sobre el antisemitismo de una manera exteriormente eficaz” y también demostrar un resultado global positivo al final.

Es probable que la tarea sea un reto. Incluso antes del comienzo de documenta de este año, se habían formulado acusaciones de antisemitismo contra el colectivo de comisarios indonesios Ruangrupa. Poco después de la inauguración, a mediados de junio, se descubrió una obra con imágenes antisemitas. La obra se suspendió inicialmente y se desmanteló posteriormente. Desde entonces, el escándalo ha ensombrecido la 15ª edición de la exposición más importante de arte contemporáneo, además de la Bienal de Venecia.

El nombramiento de Farenholtz es un paso para “regular toda esta miseria de forma positiva”, dice Kimpel. Durante su etapa como director de documenta 9, el gestor cultural fue un “facilitador en segundo plano”. “Hizo su trabajo con mucha tranquilidad, como corresponde a una junta directiva”.

Kimpel también valora positivamente el pasado de Farenholtz en la Fundación Cultural Federal, de la que fue director administrativo desde 2002 hasta que alcanzó la edad de jubilación en enero de 2020. “Aunque el gobierno federal no está oficialmente en el juego con esto, está involucrado de manera indirecta, tentativa y sensible”.

La Ministra de Estado de Cultura, Claudia Roth, había exigido más influencia del gobierno federal tras el descubrimiento de los dibujos antisemitas. En 2018, los dos miembros del consejo de administración de la Fundación Cultural Federal, Farenholtz y Hortensia Völckers, se habían retirado del consejo de supervisión de la exposición, mientras que el gobierno federal seguía apoyando a documenta con 3,5 millones de euros. Roth lo calificó recientemente como un “grave error”.

El compromiso del director general interino está limitado inicialmente hasta el 30 de septiembre de 2022 -documenta quince tendrá lugar hasta el 25 de septiembre-. Según el consejo de administración, el gestor cultural desea entablar primero conversaciones con la dirección artística y el equipo de documenta gGmbH. En su primer día de trabajo en Kassel no se reveló nada sobre los planes posteriores de Farenholtz.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *