La mezquita de Isfahán resulta dañada por los andamios instalados para su restauración


La cúpula del edificio iraní, de 400 años de antigüedad y declarado Patrimonio de la Humanidad, sufrió una “deformación” durante las obras.


La mezquita real de Isfahán (Irán), de 400 años de antigüedad, ha sufrido daños durante una operación de restauración, según las autoridades locales. “Los restauradores (de la mezquita del Sha) notaron una deformación especialmente en la parte superior de la cúpula de la mezquita”, dijo el jefe de Patrimonio de Isfahán, Alireza Izadi, citado por el sitio web del gobierno.

Según los expertos citados por los medios de comunicación locales, los diseños florales de los azulejos restaurados no coinciden entre sí. Y los patrones de la cúpula no están alineados. “Vamos a sustituir las tejas de la cúpula porque el peso del andamio ha dañado sus bordes”, ha declarado Alireza Izadi a la agencia oficial Irna. “El contratista del proyecto, que es uno de los veteranos de la restauración en Isfahán, ha dicho que está dispuesto a tomar las medidas necesarias para reparar los defectos lo antes posible”, aseguró el responsable de Patrimonio de Isfahán.

Vista interior de la elevada cúpula cubierta de azulejos policromados.

Entrevistado por la televisión estatal iraní, el restaurador del proyecto, Mehdi Pakdel, reconoció sus errores. “Diversas presiones para retirar el andamio rápidamente, así como el hecho de trabajar a una altura de 54 metros sin equipo, lo explican en parte”, dijo el artesano, añadiendo que su “trabajo aún no había terminado”.

La Mezquita del Sha (“Real” en persa) se construyó durante la época dorada de Isfahán, a principios del siglo XVII. Es uno de los cuatro edificios que forman la enorme plaza Naghsh-e Jahan en el corazón de la ciudad. En 1979, la Unesco clasificó el complejo como Patrimonio de la Humanidad. La mezquita real se encuentra en un “conjunto urbano homogéneo construido según un plan único y armonioso”, según la organización internacional.

Isfahán es la tercera ciudad del país y uno de los principales destinos turísticos de Irán. La ciudad fue la capital de Persia durante el reinado safávida en el siglo XVII. Las obras de restauración de la Mezquita Real comenzaron en 2010.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *