Un año con The Net Curator

Desde su fundación, la revista ha tenido como misión convertirse en un medio de comunicación dentro del mundo del arte, con un enfoque joven y coqueto. 

Este proyecto nació desde el contexto del equipo, y la necesidad de crear algo que nos mantuviera conectados con la escena artística durante la pandemia 2020.  

Un grupo de profesionales, encerrados en sus cuartos, anhelando formar parte de la escena artística, tomaron acción y crearon algo en conjunto. A un año de su creación recordamos logros del equipo y de la revista. 

¡Feliz cumpleaños The Net Curator!

Prensa para…

La presencia constante en eventos de arte es una prioridad para el desarrollo de la revista. La primera exposición que visitamos fue “Vacaciones en Sodoma”en la galería de arte mexicano contemporáneo, ArtLatinou. Pero claro, siempre estamos ahí para cubrir la “Semana del Arte”, las ferias de arte y las aperturas de galería. En el caso de la Feria Clavo Movimiento, conversamos con todos los expositores y logramos hacer una entrevista con el director de la feria, Diego Beyro. 

Zona Maco, MMMM Material, Salón Cosa, etc. más nos tomaron de sorpresa en Febrero y recorrimos la ciudad en búsqueda de exposiciones, comunidad y moda alucinante. Uno de nuestros grandes logros son las alianzas que realizamos con diferentes espacios expositivos, que nos consideran un medio aliado y nosotros de regreso los consideramos amigos de la revista. Saenger Galería nos ha invitado de regreso al preview de nuevas exposiciones y nos ha permitido entablar conversaciones con sus artistas. 

Espacio pedagógico

En septiembre del año pasado, nos empujamos a ir más allá con el medio de comunicación. Una de nuestras preocupaciones principales es hacer más accesible el arte, sea desde la difusión de información o, con este nuevo proyecto, los espacios para la reflexión y el compartido colectivo de conocimientos. Consideramos el “Espacio Pedagógico” de The Net Curator, un proyecto esencial para el desarrollo de la revista. 

La digitalidad nos ha permitido crear alianzas con profesionales jóvenes que nos han compartido sus saberes, como: Proyecto E.M.E, Colab, Ximena Díaz, ArtCrypted, Galandría, Nancy Salazar, Abi Castre y muchos otros. Estos talleres digitales nos han regalado momentos gratificantes con los talleristas y asistentes, donde se comparten experiencias, dudas y saberes desde un espacio seguro, con un profesional. 

Nos emociona llevar este proyecto a otros niveles para mejorar la accesibilidad en el estudio de las artes y las nuevas tecnologías. 

Recorridos digitales 

En 2020 vivimos un desapego a los museos, la imposibilidad de poder convivir de manera segura en espacios públicos creo un riesgo para espacios culturales. Tanto museos como galerías sufrieron de esta consecuencia. Nosotros, como otras instituciones, empezamos a valorar la digitalidad como creadora de comunidad y facilitadora de la cultura. 

Los recorridos digitales nos permiten conocer a detalle las exposiciones, la historia del recinto y nos da un acercamiento a los expositores. La colaboración con espacios como Zona Maco y Museo del Objeto del Objeto, nos abren la puerta a las exposiciones y nos permiten conversar con aquellos involucrados en el montaje, curaduría y difusión del material artístico. 

Pronto, conoceremos más sobre la galería mexicana Almanaque Fotografía y sus artistas en exposición Ana D. y Noora K.

Zine 

Obvio todo se mueve en la digitalidad en 2022, es una de las razones por las que se planeó la revista en redes sociales. Pero es necesaria la activación física de nuestro material editorial. Juntamos nuestros recursos y nuestros talentos para producir la primera edición del Fanzine The Net Curator, con contenido creado por nuestros 4 escritores; Camila Casas, Luis Alberto, Celeste Espinoza y Ellie Rosenbanks. 

La primera edición fue material de activación durante la 3.ª edición de la feria de arte, Clavo Movimiento. Los asistentes quedaron fascinados por el contenido dentro de la revista y nosotros también. Al final del día, The Net seguirá moviéndose desde la digitalidad por motivos de accesibilidad, pero los fanzines sirven como ediciones especiales, celebrando el contenido editorial de nuestros escritores. 

Recorridos guiados a museos

Complementado los recorridos digitales, esta actividad se realizó en colaboración con el Museo del Objeto del Objeto. Los asistentes disfrutaron de una visita guiada con el equipo del museo para aprender a fondo sobre la exposición “Objetos y Literatura”, basada en una curaduría especial de los objetos en el gran acervo del museo. 

50 personas aproximadamente fueron parte de nuestras actividades lúdicas, para activar al público del museo. Para no desaprovechar la oportunidad y el público reunido, el equipo planeo su primera línea de mercancía para regalar en estos eventos; una pequeña libreta y una bolsa de pana, acompañadas de un diseño coqueto y nuestro logo. El recorrido guiado final se realizó como parte de las actividades de la “Noche de Museos”, tanto el equipo del legendario museo de la Roma como el equipo de TNC salimos muy agradecidos por nuestra colaboración y la experiencia que pudimos ofrecer a nuestro público. 

Este fue un año de prueba y error, de establecer alianzas y de crear un espacio dentro del mercado. Un año de muchos aprendizajes para el equipo que, al final, son esenciales para el desarrollo de los próximos proyectos.

The Net Curator seguirá creciendo y transformándose con ayuda de sus escritores, colaboradores, aliados y equipo interno. Se vienen más sorpresas, artículos, memes y recorridos. Porque…

El arte lo hacemos todos.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *