Arqueólogos descubren en Chichén Itzá un disco que funcionaba como un marcador durante el juego de pelota


Se trata del Pok Ta Pok, el juego de pelota pre colonización.


Los arqueólogos han descubierto un marcador de piedra que se utilizaba para llevar la cuenta durante el juego de pelota, en Chichén Itzá, el histórico complejo maya situado en la península mexicana de Yucatán. Fue encontrado en el conjunto Chichanchob, también conocido como la Casa Colorada.

El objeto circular tiene una representación de dos jugadores con una pelota entre ellos y está escrito en escritura egipcia a su alrededor. El objeto, que data de entre los años 800 y 900 de la era cristiana, tiene un diámetro de más de 30 cm y pesa unos 45 kilos, con 9.5 centímetros de grueso. 

Podría tratarse del último escrito de esta antigua cultura del Clásico Tardío (650 al 900 después de Cristo), ya se detuvo desde el 900 d.C.

La piedra conserva los detalles de un típico juego de futbol mesoamericano que, según se dice, está relacionado con actividades religiosas. Se trata del Pok Ta Pok, el juego de pelota pre colonización.

Se cree que Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se construyó entre los años 500 y 600 de nuestra era. A principios de este año se descubrieron las mansiones de la élite maya, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México anunció la construcción de un nuevo museo, con el que se espera aumentar el turismo en el yacimiento arqueológico, que ya recibe unos 2 millones de visitantes al año.

“En este sitio maya es raro encontrar escritura jeroglífica y menos un texto completo; desde hace más de 11 años que no ocurría”, destacó el arqueólogo Pérez Ruiz, al explicar que el monumento hallado funcionó como marcador de algún evento importante relacionado con el Juego de Pelota de Casa Colorada, una cancha mucho más pequeña que el Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *