Artista alemán rechaza premio por su imagen generada por IA


Boris Eldagsen rechazó el premio de los Sony World Photography Awards. De hecho, su imagen fue generada íntegramente por IA. Era su forma de poner a prueba los límites del certamen.


La inteligencia artificial, liderada por ChatGPT, es capaz de muchos milagros. Pero también es fuente de preocupación, hasta el punto de que incluso Joe Biden, actual Presidente de Estados Unidos, ha expresado su inquietud al respecto; el gobierno estadounidense no quiere que éstas tengan derechos de autor. Un artista alemán lo puso a prueba presentando varias fotografías generadas por la IA en un prestigioso festival.

La obra de Boris Eldagsen, titulada El electricista, ganó el primer premio en la categoría Creativa de los Sony World Photography Awards, a pesar de no haber sido tomada por una cámara. El artista rechazó rotundamente el premio: “La IA no es fotografía. Me presenté […] para ver si los concursos estaban preparados para las imágenes de IA. No lo están”.

Inteligencia artificial: “Algo falla, ¿no? “

La imagen forma parte de una serie llamada PSEUDOMNESIA: Fake Memories, diseñada para evocar un estilo fotográfico de los años 40. Se diseñaron mediante diferentes entradas de texto y se reeditaron entre 20 y 40 veces mediante generadores de imágenes de IA. El artista afirma: “Son falsos recuerdos de un pasado que nunca existió y que nadie fotografió”.

El artista ha presentado estas imágenes para que el mundo sepa que un jurado, por prestigioso que sea, es incapaz de distinguir entre una foto original y una imagen creada desde cero por la IA. En su blog, el artista afirma: “Participando en convocatorias abiertas, quiero acelerar el proceso para que los organizadores de premios tomen conciencia de esta diferencia y creen concursos separados para las imágenes generadas por IA”.

Al recibir su premio, Boris Eldagsen declaró: “¿Cuántos de ustedes sabían o sospechaban que había sido generado por la IA? Hay algo que no está bien, ¿no? [La IA no es fotografía. Por eso no aceptaré este premio”.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *