Artistas palestinos se encuentran al centro de la Bienal de Venecia

Samia Halaby, pintora abstracta, activista, académica; Nabil Anan, pintor de figuras, ceramista, escultor, son algunos de los artistas más reconocidos.


La Bienal de Venecia se encuentra en su proceso de preapertura, aceptando visitas de muy pocas personas, incluyendo prensa y grandes figuras de instituciones culturales; además, la curadora de la edición 59, Cecilia Alemani, se ha mantenido en el ojo de la crítica especializada debido a su decisión de alejarse, incluso separarse totalmente de la temática evidente: La pandemia. En su lugar, la línea temática es el cambio. La capacidad de movimiento, de transformación, de humanidad. La misma Alemani ha declarado que pretende “dar voz a los artistas para que creen proyectos únicos que reflejen sus visiones y nuestra sociedad”.

Gracias a la visión curatorial, muchos proyectos podrán ver la luz en los diversos pabellones que conforman la Bienal, incluyendo la exposición From Palestine with Art (23 de abril – 27 de noviembre), organizado por el Palestine Museum US, de Connecticut, primer museo palestino en el hemisferio occidental; espacio sin fines de lucro dedicado a la preservación de la historia verídica de palestina, utilizando el arte y la memoria colectiva. Durante la exhibición, diecinueve artistas palestinos de talla internacional; algunos de ellos aún residen en el país del Oriente Próximo, mientras que el resto viven en otros países.

Banner con In Pursuit of Utopia #7 de Nabil Anani al fondo

La intención de la muestra es presentar la actualidad del arte palestino, así como su pasado, su historia, su relevancia local y global para establecerse -y reconocerse- como participante en el mundo del arte. Los artistas presentados enaltecen las realidades de los ciudadanos y el contexto político y cultural que han sobrevivido. De acuerdo con  Faisal Saleh, fundador y director ejecutivo del Museo de Palestina de Estados Unidos:

“Esto nos da una gran oportunidad de cumplir nuestra misión de celebrar y mostrar la excelencia artística palestina y contar la historia palestina a un público global a través de las artes”.

Logo Palestine Museum US

Por su parte, Nancy Nesvet, curadora tanto del museo como de la exhibición, asegura que “From Palestine with Art se enorgullece de mostrar obras del mundo del arte internacional de artistas palestinos en activo”.

En sus 127 años de historia, la Bienal nunca ha tenido un pabellón nacional oficial para Palestina. Esto se debe a que el Estado de Palestina continúa sin ser reconocido con independencia de facto en Occidente, manteniendo 138 reconocimientos de los 193 miembros de la ONU. Sin embargo, sí se ha presentado como evento colateral. En la edición 2009, se presentó Palestine c/o Venice, curada por Salwa Mikdadi y se presentaron siete artistas.

En 2019, Larissa Sansour representó a Palestina en el Pabellón de Dinamarca con la película In Vitro, una visión en blanco y negro del apocalipsis climático ambientada en Belén. El año pasado, los arquitectos Elias y Yousef Anastas, cofundadores del estudio de arquitectura Aau Anastas, presentaron en la Bienal de Arquitectura de Venecia su obra All Purpose, un pabellón cuyo techo abovedado estaba hecho de piedra caliza palestina.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *